Establecen labores coordinadas entre la Secretaría Energía y la Cámara de Energías Renovables

Para el ingeniero Ricardo Ascárate: “La colaboración público-privada es clave para avanzar hacia un futuro energético sustentable”.

La reunión estableció las bases para un trabajo en conjunto que impulse las energías renovables en la provincia.
La reunión estableció las bases para un trabajo en conjunto que impulse las energías renovables en la provincia. Foto: Comunicación Tucumán

El secretario de Energía y Servicios Públicos, José Ricardo Ascárate, se reunió con miembros del sector energético y empresarial de la región para establecer acciones conjuntas en el marco del desarrollo de energías sustentables en la provincia.

Estuvieron presentes, además, el arquitecto Alexis Custodio, presidente de la Cámara de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Tucumán, el ingeniero Oscar Mealla, experto en transporte y distribución, como así también representantes académicos y especialistas en eficiencia energética de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

En el encuentro, Ascárate hizo hincapié en la relevancia de articular trabajos conjuntos entre el sector privado y el público que establezcan bases de acción en la promoción de energías renovables en la provincia en todos los sectores, desde los técnicos encargados de las instalaciones domiciliarias, hasta las empresas inversoras: “Vamos a trabajar con la Cámara para apoyar e impulsar lo que es el sistema de generación distribuida en la provincia de Tucumán. Justamente las empresas que en Tucumán realizan proyectos de energía renovables, pertenecen a CERET”, remarcó el ingeniero.

A su turno, Custodio ratificó el compromiso del sector empresarial en el impulso de las energías sustentables a nivel local: “Estamos haciendo mucho para lograr beneficios y que se desarrolle el sector de las energías renovables locales”, declaró, a la vez que destacó la “excelente predisposición” de la Secretaría de Energía para trabajar conjuntamente en este proyecto:

“Tucumán puede volverse un polo de producción de energía renovable usando el potencial de los privados y de cada uno de los usuarios a empezar a generar su propia energía aplicando cada una de las tecnologías actualmente vigentes”.

El encuentro finalizó con la determinación general de las partes de seguir colaborando y trabajando conjuntamente en el impulso de un desarrollo sostenible de la energía en Tucumán.

Estuvieron presentes, por parte del gobierno provincial, Daniel Spagnolo, director de Transición Energética; autoridades de la Cámara de Empresas de Energía Renovables y Eficiencia Energética de Tucuman, Oscar Mealla; los arquitectos Gustavo Zavadiker Raul Ajmat.