Chubut participó de la presentación del Ministerio de Ambiente de la Nación ante el COFEMA

El titular del área ambiental del Chubut, Eduardo Arzani, destacó la mirada federal del nuevo Gobierno y la atención en las problemáticas regionales.

Reunión del COFEMA
Reunión del COFEMA

El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, Eduardo Arzani, participó este miércoles en Buenos Aires de la primera reunión del año del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). En la oportunidad tuvo lugar la presentación de las autoridades federales, de las autoridades nacionales a cargo del ministro Juan Cabandié, y de las líneas de gestión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Arzani en la presentación.
Arzani en la presentación.

En la cartera nacional, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, recibió a los miembros del COFEMA, integrado por representantes de todas las provincias, para delinear una agenda de trabajo que atienda la temática ambiental en todo el país.

Luego del encuentro, Arzani se mostró muy conforme en primer lugar porque la Secretaría de Ambiente vuelve al rango de Ministerio: “Es sumamente importante para nosotros que la cartera revista la importancia que debe tener; y por otro lado la charla que hemos tenido tanto con Juan Cabandié como con los demás Ministros, ha sido por demás interesante”, dijo.

“Se nota en la personalidad del nuevo Ministro nacional que es una persona muy humilde y que escucha mucho. Es fundamental tener un interlocutor que atienda las problemáticas que a veces escapan a las provincias y suelen ser más regionales porque se comparten golfos, cuencas, etc”, señaló el funcionario provincial.

Lago Verde, Parque Nacional Los Alerces
Lago Verde, Parque Nacional Los Alerces

Asimismo, Arzani destacó la mirada federal del nuevo gobierno: “También se habló el tema de volver a tener las reuniones del COFEMA en las provincias, volver a federalizar la cuestión es un eje base”, y a modo de ejemplo contó: “nos sorprendió que al finalizar la reunión nos presentaron unos despachos que van a estar disponibles para los ministros cuando estén en Buenos Aires y puedan dentro del Ministerio, tener espacios para llevar adelante reuniones, lo que muestra la voluntad de federalismo y las ganas de trabajar en conjunto”.

Basural a cielo abierto. Imagen ilustrativa.
Basural a cielo abierto. Imagen ilustrativa.

Acerca de los temas tratados, el Ministro chubutense señaló que “algunos de los ejes que planteó y que hablamos tienen que ver con fortalecer el cierre de los basurales a cielo abierto, el financiamiento para los esquemas del GIRSU, se habló del cambio climático como eje central, sobre la Comisión de Bosques y al respecto incluso hacer alguna revisión sobre el proceso burocrático que la propia comisión tiene para acelerar la bajada de los fondos para los proyectos”.