La Uocra acampó frente a Casa de Gobierno

Reclaman el pago de sueldos y medio aguinaldo. Además esta semana se podrían sumar a la protesta los municipales de Rawson, los estatales provinciales y los choferes de colectivo.

La Uocra realizó un acampe frente a la gobernación en reclamo del pago de sueldos.
La Uocra realizó un acampe frente a la gobernación en reclamo del pago de sueldos.

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) de Chubut inició una protesta frente a la Casa de Gobierno ayer demandando el pago del medio aguinaldo y dos quincenas de una empresa constructora que está ejecutando planes oficiales de viviendas. Además afirmaron que desde la administración no le pagan los certificados de obra ejecutada.

El delegado gremial, Miguel Matamala explicó a Télam que "nosotros decidimos venir a realizar esta protesta porque hay una constructora con varias obras que no le está pagando el jornal a los trabajadores; a partir de mañana se le juntan dos quincenas, la segunda de junio y la primera de este mes, además de la falta de pago del medio aguinaldo".

"Es una situación crítica que estamos viviendo porque no es justo, son más de 100 trabajadores que construyen dos planes en Trelew y uno en Rawson" por un total de 115 casas que se ejecutan a través del Instituto Provincial de la Vivienda.

La esquina de Vachina y Rivadavia, a 50 metros del despacho del gobernador Mariano Arcioni permanece vallada y con custodia policial debido a la presencia de los sindicalistas de la Uocra. Matamala exigió que "el gobierno se haga responsable también, porque son obras que salen de acá, son planes oficiales y determina a qué empresa le adjudican, y encima le siguen dando obras".

Añadió que "el empresario pone como excusa que a él no le pagan y por eso no puede pagar a sus trabajadores, pero no es problema nuestro: los obreros cumplen y quieren que les paguen".

Arcioni podría enfrentar hoy el comienzo de una semana de marchas y protestas, ya que al reclamo de la Uocra se sumarán los estatales provinciales, que no terminaron de cobrar el sueldo de junio; los municipales de Rawson, que tienen pendiente el pago del salario y los choferes de colectivos de la capital y Trelew por los sueldos adeudados, la provincia indicó no pagaría el subsidio al transporte que reclamaban los empresarios del transporte.