Mariano Arcioni no podrá compartir boleta con la fórmula Fernández-Fernández

Así lo determinó el juez federal Hugo Sastre, al considerar que se trataba de una colectora, algo que está prohibido.

Congreso Nacional Bancario (Foto: Diario Jornada).
Congreso Nacional Bancario (Foto: Diario Jornada).

Mariano Arcioni tendrá finalmente una boleta corta para las PASO, entiéndase por ello a una sin fórmula presidencial. Por lo tanto, Chubut al Frente solo podrá presentar las dos listas de diputados de Máximo Pérez Catán y Alfredo Béliz. Esto se debe a que su adhesión al binomio Fernández-Fernández fue considerado contra la ley, según precisó Clarín.

Hugo Sastre, juez federal con competencia electoral, fue quien dictaminó esto durante el miércoles. Para dar esta resolución se basó en el decreto 259/19, firmado por el presidente Mauricio Macri.

Juez Hugo Sastre
Juez Hugo Sastre

Se trata de una medida publicada en abril por Nación, que prohíbe listas colectoras y candidaturas múltiples para las elecciones presidenciales de octubre, al considerar que ''genera confusión en el electorado'' y provocan ''inequidad entre los competidores'' ya que ''conspira contra la emisión de un voto informado y afecta seriamente la calidad del proceso electoral como un mecanismo eficaz de rendición de cuentas y de elección entre alternativas de gobierno''.

Por lo acontecido, el frente político tendrá 48 horas para poder modificar el modelo de boleta presentado con anterioridad, y así ser autorizado por el responsable del Frente de Todos a nivel nacional, Jorge Landau.

Con esta decisión, la única boleta que tendrá en Chubut al binomio de los Fernández será la del PJ en conjunto con el partido Cultural, Educación y Trabajo, que tiene como primer candidato a diputado nacional a Santiago Igón.