Bomberos contra Defensa Civil: "No estamos acostumbrados a la politiquería barata"

La Federación de Bomberos Voluntarios emitió un comunicado en el que critico al Gobierno por haber entregado mamelucos térmicos en vez de ignífugos.

Walter Flores entregó mamelucos que resisten temperaturas bajo cero pero no al fuego.
Walter Flores entregó mamelucos que resisten temperaturas bajo cero pero no al fuego.

La Federación de Bomberos Voluntarios emitió un comunicado, por el conflicto con el gobierno provincial. Criticó al director general de Defensa Civil, Walter Flores por haber entregado mamelucos térmicos a asociaciones del noreste. Según remarcó el comunicado, son aptos para temperaturas de entre 15 y 18 grados bajo cero, y no ignífugos para combatir incendios. Además de que lo entregado tiene un solo talle.

El último martes el Gobierno provincial emitió una comunicación oficial en la que se mostraba al Director de Defensa Civil de la provincia, Walter Flores entregando mamelucos térmicos a asociaciones de bomberos voluntarios del noroeste de Chubut. Las primeras entregas se realizaron en Cushamen, El Maitén, Corcovado, Rio Pico, Trevelin y Esquel.

La Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia del Chubut expresó: "Indignación y hartazgo ante estas operaciones de prensa que buscan, una vez más, dar a parecer que se tiene en agenda al Sistema Bomberil Provincial cuando en realidad es todo lo contrario".

El parte indicó que "se dijo que son ignífugos cuando la única indumentaria ignífuga que un bombero puede utilizar es el traje estructural, el que está bajo la normas que establecen estándares internacionales. Cualquier otra indumentaria pone en riesgo la vida del bombero".

"La nueva Ley Provincial de Bomberos, que permitiría salir del esquema de subsidios y financiar al Sistema con un porcentaje del presupuesto provincial, duerme el sueño de los justos", reclamó la Federación.

"La deuda que la Provincia tiene con los bomberos de Chubut aún no ha sido saldada: no se han pagado los subsidios 2018, ni se han generado los expedientes 2019, es decir, la Provincia está generando nueva deuda, incumpliendo la Ley vigente", aseguró la conducción bomberil de la provincia.

"No necesitamos donaciones de feria americana para nuestro funcionamiento, anunciadas como grandes gestos. Necesitamos responsabilidad y compromiso de nuestros gobernantes y sus funcionarios", declararon.

Por otra parte, explicaron que "no estamos acostumbrados a la 'politiquería barata' en la que triunfan las prebendas para ganar silencios, y donde el clientelismo se adueña de la razón. Y menos vamos a aceptar que se pase por encima de las instituciones, tratando de cooptar a los cuarteles con más necesidades".

"Sepan que tenemos una Federación fuerte, comprometida y solidaria. Ante el desfinanciamiento al que nos arrastra el gobierno nacional y provincial por igual, respondemos y responderemos a toda la comunidad con nuestro mejor capital: el humano y voluntario", sentenció el comunicado de la Federación. Según publicó Radio 3.