En menos de diez días dos individuos que fueron sorprendidos en Rawson robando elementos de la construcción y podrían ser hallados culpables y recibir una condena firme debido a que son reincidentes. De esta manera se aplicaría por primera vez en la ciudad de Rawson el llamado "juicio rápido" que permite, para algunos delitos, acelerar el proceso judicial en beneficio del sistema general de Justicia Penal, de las víctimas y de los derechos de los imputados.
El hecho que los dos individuos hayan sido detenidos en flagrancia permite la aplicación de esta figura legal. Se trata del caso que tiene por acusados a Alejandro Triviño y Juan Bernardo, dos albañiles que fueron sorprendidos por la policía cuando huían con 25 barras de hierro y una tenaza que habían sustraído de una obra en construcción del Area 12 de la ciudad. La imputación es la de "hurto agravado por escalamiento" que prevé penas que no superan los seis años de prisión.
Según el fiscal general Fernando Rivarola se dan los tres requisitos que impone el Código Procesal del Chubut que permite la aplicación del "juicio rápido". La pena prevista no supera los seis años, además es de sencilla investigación o que haya sido descubierto "infraganti".
Rivarola mencionó que "es la primera vez que se solicita en la jurisdicción de Rawson un pedido de juicio rápido". Una vez solicitado por el fiscal y admitido por el juez actuante, la audiencia de apertura de investigación se transformó en una audiencia multipropósito, que puede concluir con salidas alternativas, tal como además lo planteó el defensor oficial, Pablo Sánchez.
El "juicio rápido" se utilizó para delitos como tenencia ilegal de armas de fuego, hurto, robo, daño, en situación de flagrancia. En la provincia el fiscal de turno tiene la obligación de que en todo caso similar en hechos que merezcan tales calificaciones legales, se deberá pedir la aplicación del presente instituto en la misma audiencia de control de detención y apertura de investigación, luego que el juez tiene por legal la detención y comunicada la apertura, habiéndose dado la oportunidad al imputado de declarar.
Esto requiere que el fiscal de turno realice un análisis del caso, que le permita tener la certeza de que la investigación será finalizada dentro de las primeras actuaciones. Las alternativas que pueden presentarse en la audiencia multipropósito pueden ser, salidas alternativas, suspensión de juicio a prueba o un juicio abreviado. Según publicó Tropical FM.