Un grupo de 30 vecinos y vecinas de distintos barrios de nuestra ciudad participaron de la capacitación de Ojos en Alerta que se desarrolló en instalaciones de la Guardia Urbana. También asistieron personas que ya habían realizado la charla pero que tenían deseos de conocer el Centro de Monitoreo.
De esta forma, pudieron acceder al número de WhatsApp para alertar sobre situaciones sospechosas y de emergencia. Se trata de un aporte tecnológico sencillo que permite reducir la velocidad de respuesta y potenciar los recursos de las fuerzas de seguridad en el territorio.
Además, conocieron cómo funciona el sistema de prevención en seguridad de Rafaela, la inversión de los tres estamentos del Estado que se destina a esta temática y la coordinación entre todos ellos en el Comando Unificado.
“Es una herramienta que ponemos a disposición de la ciudadanía y notamos un crecimiento del compromiso en su uso e interés”, comentó el director de la GUR, Gabriel Fernández.
Julio Alemandi, del barrio Fasoli, dijo que tomó conocimiento de la actividad a través de las noticias y resaltó: “Es un programa que ayuda mucho a la sociedad. Está muy bien organizado y aplicado”.
Cabe mencionar que los interesados en adherirse pueden inscribirse en la web del municipio ingresando al banner de Ojos en Alerta, ubicado en la parte inferior del inicio. Las charlas online se desarrollan los jueves.
Por otra parte, las instituciones que quieran recibir esta formación pueden comunicarse a la línea gratuita 105 de la GUR para acordar un día y horario.
Cuanto mayor sea el número de ciudadanos y ciudadanas que tengan acceso desde su teléfono celular, serán más las posibilidades que existan para responder ante los hechos que se produzcan en los barrios.