Desde este sábado y a lo largo de la presente semana, el área de Verde Urbano, correspondiente a la Secretaría de Ambiente y Movilidad del Municipio, realiza desmalezado y limpieza de lotes desatendidos por sus dueños.
Esto está contemplado por la ordenanza N° 3508, que regula la higiene urbana. La normativa obliga a los titulares a mantener limpios los terrenos baldíos y casas, evitando allanamientos y sanciones por incumplimiento de la normativa.
Las cuadrillas que realizan esta actividad son las mismas que mantienen los espacios verdes de la ciudad. Y por la desaprensión de los dueños de los baldíos, deben destinarse estos recursos públicos y redirigirse, para la seguridad de toda la comunidad.
Procedimiento
Existen cuatro inspectores que recorren la ciudad. Cuando los dueños de lotes en infracción no cumplen con las intimaciones y multas, el Municipio realiza el corte y desmalezado de yuyos, por orden de allanamiento, imputando luego el costo al propietario.
Además, en ocasiones puntuales, se debe trabajar en conjunto con los equipos de la subsecretaría de Servicios Públicos, ya que luego del desmalezado se encuentran focos de residuos.
Denuncias
Los lotes baldíos deben estar libres de yuyos o malezas, pero además cada vecino que posea vereda con césped o gramíneas también tendrá que mantener la superficie corta. En este contexto, el Municipio reitera que se pueden denunciar incumplimientos al 147 Rafaela Responde.