La Municipalidad de Rafaela informó que en el primer trimestre del año debieron realizar 1.940 emplazamientos, 300 multas por incumplimientos y alrededor de 290 intervenciones con órdenes de allanamiento en terrenos privados de diferentes sectores de la ciudad, para su correspondiente desmalezado.

Esto fue en la “temporada alta” del crecimiento de los yuyos: en el verano, las lluvias y el sol hacen que el césped crezca rápidamente. Pero, el descuido de los propietarios, hacen que se generen situaciones impropias para la salud de los rafaelinos.

Particularmente, se dan en la periferia, donde hay construcciones de viviendas. Pero, también hay algunos espacios de la ciudad (zona céntrica o barrios antiguos) en donde el corte del pasto no se da en los tiempos que corresponde.

Vale destacar que cuando se detecta un incumplimiento o lote en infracción, se informa al propietario y se lleva a cabo un emplazamiento. Luego del preaviso y la multa, si no se mejora la situación se llevan adelante las tareas de corte, limpieza y desmalezado con cargo al propietario.

Cumplimiento de la normativa

Se recuerda a los vecinos respetar la Ordenanza N° 3.508 que regula el mantenimiento y limpieza de las propiedades, y obliga a los titulares a mantener limpios los terrenos baldíos, evitando allanamientos y sanciones por incumplimiento de la normativa.

Los lotes deben estar libres de yuyos o malezas y cada vecino que posea vereda con césped, también deberá mantener la superficie corta, limpia y ordenada.

Asegurar la higiene urbana, la seguridad de la población y evitar la proliferación de mosquitos es una responsabilidad conjunta que debe ser atendida.