¿La Provincia está pensando en la posibilidad de una autovía para la ruta 70? Pareciera que sí. El dato surge a partir de una comunicación oficial de Vialidad Nacional, que deja entrever que esto es posible.
En el parte de prensa, se dice lo siguiente: “días atrás, se inició la construcción del intercambiador de la Variante Oeste de Rafaela en el cruce con la Ruta Provincial Nº 70, que se tomará como uno de los accesos a la ciudad. En el lugar se dejó establecido un desvío permanente por banquina, sin reducción de carril, para ambas manos. Las actividades comenzaron con la construcción de los trece pilotes que sostendrán el nuevo puente ya que la RP 70 pasará sobre las dos calzadas de la autopista. En el mismo punto se procede con el terraplenado de las ramas de giro y accesos de vinculación a la vía rápida. Un dato destacable de este cruce es que a pedido de Vialidad Provincial, en el trabajo coordinado que se mantiene con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, los terraplenes de aproximación y ramas de giro se construirán con un ancho que en un futuro permitirá ensanchar el puente para lograr la transformación en autovía de la RP 70″.
No sería la primera vez que se habla de esto: en su segunda gestión, el por aquel entonces gobernador Jorge Obeid lo había planteado, como una clara posibilidad. Incluso, se especuló con que Hermes Binner, en una gira por Kwait, fuera a gestionar fondos para este objetivo, tal cual como lo hiciera Carlos Reutemann para transformar “la veredita de la muerte” en la actual ruta que une Recreo con Freyre, en el límite con Córdoba.
Antes, en 2005 (y lo repitieron varias veces en años posteriores), los senadores de La Capital, Las Colonias y Castellanos también habían sugerido lo mismo. E, incluso, hablaron de un tramo más pequeño: Recreo - Rafaela, de 83 km. Incluso, los representantes del segundo distrito hablaban de la posibilidad de incluir una circunvalación para Esperanza, dado que la ruta 70 la atraviesa.
Hay mucho tránsito pasante. En este mes de enero, por las cabinas de peaje pasaron por día unos 1200 vehículos hacia Rafaela y otro tanto Humboldt. Es decir, un total 2400 vehículos (de todo tipo) diarios de promedio.
Es una gran idea... ¿se hará?