Rafaela suma un nuevo parque industrial a partir de un acuerdo público-privado

Rafaela Alimentos trasladará su frigorífico de las actuales instalaciones del barrio 9 de Julio a la vera de la Variante de la 34. Asimismo, la empresa pondrá a disposición tres predios, uno de los cuales es el Parque Industrial Fasoli, que cuenta con 22 hectáreas ubicadas en cercanías del PAER.

Rafaela suma un nuevo parque industrial a partir de un acuerdo público-privado
Funcionarios municipales, provinciales y empresarios de Rafaela Alimentos, tras la firma del convenio

El ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, participó este martes de la firma del convenio urbanístico entre la Municipalidad de Rafaela y el frigorífico Rafaela Alimentos, en el cual la provincia realizará un aporte para la compra de un terreno que permitirá ampliar el espacio destinado a la radicación de nuevas empresas en el Parque de Actividades Económicas (PAER) de nuestra ciudad.

Concretamente, Rafaela Alimentos pondrá a disposición tres predios, uno de los cuales es el Parque Industrial Fasoli, que cuenta con 22 hectáreas ubicadas en cercanías del PAER de la ciudad cabecera del departamento Castellanos y que se acondicionarán para que nuevas empresas puedan radicarse (el predio se subdividirá en módulos de 1.000 m2).

El acuerdo se firmó durante un acto en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), del que también participaron, entre otros, el intendente Luis Castellano; el presidente del Concejo Municipal, Germán Bottero; el vicepresidente segundo del CCIRR, Adolfo Hartmann; y el gerente general de “Rafaela Alimentos”, Juan Lagrutta.

Al respecto, Corach recordó que el proyecto “lo iniciamos en 2015 cuando asumí como secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Rafaela. Nos sentamos con cada una de las empresas y una de ellas fue Rafaela Alimentos. Muchos de los empresarios no tenían en claro qué es lo que podía hacer el Estado municipal para las empresas o con las empresas. Y empezamos a edificar una idea desde cero”.

El ministro explicó que entonces “empezamos a pensar en lo que podía ser el desarrollo del área industrial, las 22 hectáreas que tienen aledañas al PAER, un terreno del que disponen para poder trasladar el Frigorífico”.

En ese sentido, Corach destacó que “todas las inversiones que estamos haciendo, como acueductos, gasoductos, las conexiones viales, la Ruta 70 y la variante Rafaela, son las obras de infraestructura básica para el crecimiento de la industria y para la generación de mano de empleo. Ese es el rol de la provincia”, aseguró Corach.

Por su parte, Castellano consideró que el convenio representa “un avance que tiene que ver con la lógica que tenemos los rafaelinos y este trabajo coordinado entre lo público y lo privado”. Además, destacó que”acuerdos de este estilo, con la participación de los sectores público y privado, son el presente y el futuro de la ciudad” en donde predomina la idea de un “desarrollo equilibrado de Rafaela”.

Durante el encuentro también se presentó el portal web “Parque Industrial Fasoli”, a través del cual podrán postularse aquellas empresas interesadas en radicarse en ese nuevo sector.

El convenio rubricado en el CCIRR también abarca otros dos predios: uno de 40 hectáreas, que se encuentra en la prolongación del bulevar Roca; y otro que se ubica al oeste de la Terminal de Ómnibus y podrá ser destinado para lotes de viviendas.

Participaron también de la actividad el jefe de Gabinete Municipal, Marcelo Lombardo; la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero; el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino; el secretario general de la CGT Rafaela, Roberto Oesquer, concejales, miembros de la comisión directiva del CCIRR y representantes de entidades gremiales, empresariales, institucionales y de los equipos técnicos de las áreas municipales involucradas en el proyecto.