Rafaela sufrió 48°C de sensación térmica y un viento cambió todo

Fue a las 3 de la tarde. Una hora después, apareció un viento que hizo que bajara la temperatura 6° y la ST, casi 8°. Rafaela fue la 8° ciudad más caliente de la Argentina. Ceres y Sunchales, 2° y 3°, respectivamente. La zona sigue en alerta amarilla por temperaturas extremas. El miércoles recién comenzaría a llegar el alivio.

Rafaela sufrió 48°C de sensación térmica y un viento cambió todo
El verano suma días de mucho calor

Este sábado fue una jornada tórrida para Rafaela. Y es que ya se empiezan a acumular los días de altas temperaturas, sin encontrar nada de alivio para la noche.

Tal fue el caso de este sábado. Es que la temperatura mínima fue de “tan solo” 27°C, y la sensación térmica nunca bajó de los 30°.

Ya para las 10 de la mañana, la ST ya había alcanzado los 40° y fue escalando hasta llegar hasta los 48° a las 15, cuando había 38.8 °C y una humedad del 45 %.

Pero, una hora después, apareció un viento que modificó el panorama. El termómetro comenzó a descender 6° y la sensación térmica, 8°. Los 39° de ST ya nos parecían tolerables.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, Rafaela fue la 8° ciudad más caliente de la Argentina. No fue la única de la Provincia: Ceres fue 2° y Sunchales, 3°.

Ranking de las ciudades más calurosas de la Argentina este sábado 22 de febrero
Ranking de las ciudades más calurosas de la Argentina este sábado 22 de febrero

¿Cómo sigue esto? Según el Servicio Meteorológico Nacional, estamos en alerta amarilla por altas temperaturas. Hasta el martes, las temperaturas seguirán altísimas: mínimas de entre 25 y 27 grados y máximas de 39°. El miércoles comenzaría el descenso de la temperatura, que se plasmaría efectivamente a partir del jueves, con varios días de inestabilidad, atravesando todo el fin de semana largo de carnaval.

Consejos

El Gobierno municipal brinda a la ciudadanía, las recomendaciones que deben ser consideradas para evitar golpes de calor, especialmente en adultos mayores, niñas, niños y personas que trabajan al aire libre o hacen ejercicio.

En primer lugar, es importante aclarar que un golpe de calor sucede cuando el cuerpo no puede regular su temperatura y se eleva rápidamente. Ante este aumento, los mecanismos para eliminar calor fallan y el organismo pierde la capacidad de enfriarse.

Los síntomas que se pueden presentar son temperatura corporal extremadamente elevada (superior a 39 °C); piel enrojecida, caliente y seca; pulso rápido y fuerte; dolor de cabeza palpitante; mareo; náuseas; confusión y pérdida del conocimiento. Ante alguno de estos síntomas, se debe consultar con el médico.

En dicho caso, se recomienda el traslado a un área sombreada, utilizando cualquier método disponible para bajar la temperatura corporal, como por ejemplo, sumergir a la persona o rociarla con agua fría; aplicarle compresas de agua o, si la humedad es baja, envolverla en una sábana mojada, y abanicar.

Como medidas de prevención para todas las personas, se aconseja aumentar el consumo de frutas, verduras y agua, aunque no se tenga sed. Además, debe evitarse el consumo de comidas muy calientes y bebidas alcohólicas.

Para cada grupo

En el caso de niñas y niños, es conveniente ofrecerles frecuentemente líquidos, como agua o jugos naturales y, a los lactantes, el pecho a libre demanda.

También resulta conveniente bañarlos o mojarlos con frecuencia y vestirlos con ropa amplia, liviana, de algodón y de color claro. Se deben evitar juegos o actividades físicas expuestos al sol, en el horario de 10:00 a 16:00.

Para los adolescentes y jóvenes, se recomienda evitar hidratarse con bebidas alcohólicas y realizar esfuerzos físicos intensos en la franja de 10:00 a 16:00.

En cuanto a los trabajadores que desarrollan su actividad al aire libre, se recomienda utilizar ropa adecuada y cubrir toda la piel.