Rafaela será sede del Modelo de Naciones Unidas en octubre

Será entre en el primer o segundo fin de semana. Participarán 60 alumnos, organizados en 14 equipos, pertenecientes a 10 establecimientos educativos de Rafaela y de 6 localidades de la región.

Rafaela será sede del Modelo de Naciones Unidas en octubre
La presentación del Modelo de Naciones Unidas se presentó en el Complejo Cultural del Viejo Mercado

Este martes, en las instalaciones del Complejo Cultural del Viejo Mercado, se hizo la presentación oficial de lo que será el Modelo de Naciones Unidas, que se desarrollará en Rafaela, en el próximo mes de octubre. Ya se había realizado con anterioridad, pero se debió suspender el programa debido a la pandemia de COVID-19.

Aún no está definida la fecha, pero será o el primer o el segundo fin de semana. Participarán 60 alumnos, organizados en 14 equipos, pertenecientes a 10 establecimientos educativos de Rafaela y de 6 localidades de la región.

Se realizará con el aval de la Asociación Conciencia, que tiene más de 25 años de trayectoria, a través del programa “Uniendo Metas”. Nace en 1994 cuando Conciencia decide traer por primera vez a la Argentina la Metodología Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard, para poder implementarla en español y darle forma a un programa que año a año transforma la vida de miles de jóvenes en todo el país. Tiene como objetivo generar un espacio en el cuál los jóvenes de escuelas secundarias puedan desarrollar un liderazgo positivo a través del ejercicio de habilidades para el siglo XXI mediante la metodología de los Modelos de Naciones Unidas.

¿Qué es el Modelo de Naciones Unidas? Cada escuela participante se presenta con uno o más grupos, con determinada cantidad de participantes. En función de ello, se determina la capacidad de representación de un país.

Los chicos deben estudiar no solo la complejidad de cada país, sino también su posición en el panorama internacional, cada vez más complejo. En el caso de que participe en el órgano de Seguridad, deberán allí resolver las situaciones de conflicto y encontrar alternativas para solucionar guerras, crisis, etc.

Cada grupo, a su vez, tiene dos delegados en la Asamblea General, que deberán debatir sobre un tema en particular. Al igual que en la ONU, se presentan discursos con las posiciones de cada país. Y deben llegar a un acuerdo para un anteproyecto de resolución.

Si se participa del Consejo de Seguridad (15 países miembros, 5 de ellos permanentes, con derecho a veto, pudiendo anular lo que propone el resto), deberán resolver situaciones como, por ejemplo, la guerra en Ucrania o la tensión entre China y Estados Unidos por Taiwán.