Este jueves, en el Centro Recreativo Metropolitano La Estación, se inició el 4º Congreso Internacional de la Bicicleta.
En la apertura del mismo estuvieron presentes la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, el intendente Luis Castellano; la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, y el presidente de la ONG Plataforma de Sustentabilidad Integral (PSI), Guillermo Liverotti, entre otros funcionarios provinciales y locales.
Con respecto al evento, Luis Castellano dijo: “Estamos orgullosos de que Rafaela vuelva a estar en un lugar importante en este tema que hace a la política ambiental, en este caso y específicamente, a la movilidad sustentable, a la que consideramos una política de Estado en la que desde hace tiempo venimos invirtiendo y trabajando. Tenemos mucho por hacer, por aprender y este congreso nos servirá”, dijo.
“Tenemos proyectados 60 kilómetros de ciclovías y ciclocarriles en la ciudad. Una red completa de la cual llevamos ejecutada más de la mitad. El transporte público es otra de las políticas a fortalecer -lo estamos haciendo- y que el peatón pueda caminar seguro. Por lo tanto, hay una inversión en la demarcación vertical y horizontal. Estos son todos temas claves”, afirmó el intendente.
Luis Castellano consideró que “el desafío es cambiar la matriz de movilidad en la ciudad porque nuestra matriz es el motor. Acaba de pasar el TC en el autódromo con más de 30 mil personas, somos una ciudad ‘tuerca’ que vive de la metalmecánica, pero sabemos que eso debe y puede convivir con un esquema de movilidad sustentable y economía verde que la estamos llevando adelante desde distintos lugares.”
Rafaela como referencia
Por su parte, Erika Gonnet expresó: “Estamos poniendo en valor la movilidad activa que, para el gobernador Omar Perotti, es una prioridad. Cuando abordamos estas políticas públicas lo hacemos relacionándolas con bajar las emisiones, con la salud, con la promoción del uso de la bicicleta, con la economía circular, con el desarrollo de las ciudades, su diseño, pensando, también, en la movilidad activa adaptadas a cada territorio A eso lo trabajamos en conjunto”.
“Para nosotros, Rafaela es referencia. Por ejemplo, en economía circular, esta ciudad nos sirvió como ejemplo para trabajar en otras localidades con personas a las que hemos traído hasta aquí para capacitarlas en la materia. También trabajamos en conjunto con el Gobierno Nacional, lo cual se ve reflejado en el equipamiento que fue llegando. Es una labor permanente coordinada que apunta al desarrollo sostenible y a trascender las gestiones”.
Finalmente, María Paz Caruso manifestó: “Hemos participado, representando a la ciudad como expositores en los congresos anteriores y sostenemos que es importante que la ciudadanía se involucre en estos temas. Es, precisamente, lo que buscamos en esta clase de eventos”.
En la organización del evento participan el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de la Provincia de Santa Fe; la Municipalidad de Rafaela, el Instituto para el Desarrollo Sustentable y la ONG PSI.