Rafaela fue premiada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación

Se trata de un reconocimiento a nivel nacional por su compromiso con la transparencia y la participación ciudadana en el seguimiento de los trabajos públicos.

Rafaela fue premiada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación
Premiaron a la Municipalidad de Rafaela por el seguimiento que hacen los ciudadanos de la obra pública

En el evento de premiación llevado a cabo en la ciudad de Cañuelas, la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo, recibió el Primer Premio Nacional de Participación y Control Ciudadano, entregado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación en conjunto con el Observatorio de la Obra Pública.

“Es muy gratificante recibir este premio para la Municipalidad de Rafaela. Este es un proceso que iniciamos con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y el Programa Rafaela Evalúa, para garantizar la transparencia y el control ciudadano en cada obra”, manifestó Cecilia Gallardo luego de recibir el premio.

Además de la premiación, se realizó una jornada de intercambio en torno a una agenda de trabajo común, en donde el municipio de Rafaela pudo exponer la experiencia que lo hizo acreedor del premio. Se trata de la Comisión de Monitoreo y Seguimiento implementada en la obra de desagües cloacales y repavimentación que benefició a 1200 hogares de los barrios Villa Aero Club y Villa Los Álamos, en la que las y los vecinos, funcionarios, representantes de la empresa constructora y de organismos públicos, se encontraban de manera mensual para realizar el seguimiento contable y técnico de la obra.

“En la Comisión, las y los vecinos recibían toda la información y los datos para que sepan lo que se estaba haciendo con los recursos, cómo iba avanzando la obra. Si tenían cualquier duda o consulta podían realizarla allí. Fue con la participación y el compromiso de la ciudadanía que pudimos llevar adelante esta experiencia tan innovadora que hoy es reconocida a nivel nacional”.

Este premio se enmarca dentro de la política de Participación y Control Ciudadano del MOP, para consolidar un nuevo modelo de gestión en la Obra Pública: cercano, innovador y federal, teniendo como eje la participación social y la rendición de cuentas a la ciudadanía.

Además del reconocimiento, las experiencias ganadoras se incluyeron en un espacio destacado dentro del Banco de Experiencias de Participación y Control Ciudadano en la Obra Pública y en una publicación digital.

“Este premio pone nuevamente a nuestra ciudad como modelo. Es un logro y muestra claramente el compromiso del intendente Luis Castellano y su equipo con la transparencia en la gestión”, enfatizó la secretaria.

“Estamos convencidos de que no sólo las cosas deben hacerse, sino que deben hacerse bien. Y la mejor manera de garantizarla es siendo un municipio de puertas abiertas, generando estas instancias de escucha, diálogo y participación con las y los vecinos, que son los verdaderos protagonistas de todos estos procesos”, cerró.

Cabe destacar que en la experiencia premiada participaron distintas secretarías del Municipio como la de Auditoría, Evaluación y Transparencia; de Obras y Servicios Públicos; de Hacienda y Finanzas; de Gobierno y Participación (Área de Relaciones Vecinales); y las Comisiones Vecinales. Este premio pone en valor todo el trabajo realizado por ellos y por los vecinos y vecinas de cada uno de los barrios.

Para finalizar, la directora Nacional de Integridad y Transparencia del MOP, Roxana Mazzola, dijo: “Es un orgullo haber podido identificar diferentes experiencias de participación ciudadana financiadas a lo largo y ancho del país, y felicitamos a cada uno de los gobiernos que apuestan por este camino”.

“Nuestro desafío es consolidar una Obra Pública innovadora, cercana y federal, que se retroalimente de los aportes de la sociedad civil y la participación de las comunidades, infancias, juventudes, mujeres y personas mayores”, concluyó.