A partir de las 8 de este 10 de septiembre, Rafaela vota sus futuras autoridades en estas Elecciones Generales. Las votaciones fueron muy tranquilas
Para las 8.30, ya están todas las mesas habilitadas. Y para e mediodía, había votado el 29% del padrón del departamento Castellanos. Y para las 15.30, mientras que en las PASO había ido a votar el 45,42%, este domingo, para las Generales, fue el 57.79% Generales. Un 12% más.
En la ciudad hay 82326 ciudadanos habilitados a votar, en 234 mesas, repartidos en 4 cuadrantes:
- El Noreste es el más importante: tiene más de 30.000 electores. Hay 94 mesas habilitadas y dos son para extranjeros, con 584 personas
- Noroeste, 15383. Tiene 44 mesas
- Suroeste, 18281. Tiene 53 mesas
- Sureste, 17205. Tiene 50 mesas
En cuanto a la categoría “Intendente”, hay 4 candidatos a quedarse con el sillón de Manuel Giménez a partir del 10 de diciembre.
- Mónica Schmutzler, por el frente “Viva la Libertad” de Juan Argañaraz y Delvis Bodoira. Es la esposa del reconocido Pastor Marcelo Becla. Mónica ejerce la medicina prioritariamente en la Salud Pública desde hace 26 años. Se quedó con el 7% de los votos.
- Raúl “Lalo” Bonino, exconcejal del PRO por dos mandatos y exPresidente del Concejo Municipal y ahora, de regreso de su experiencia como camarero en un bar de San Remo, Italia, vuelve para referenciar los votos “libertarios” con el partido Unite por la Libertad y la Dignidad. Obtuvo 6.50% de los sufragios
- Luis Castellano (Juntos Avancemos) busca su cuarto mandato consecutivo. Logró el 34% de los votos en julio.
- Leo Viotti (Unidos para Cambiar Santa Fe), el único que superó una interna en julio pasado. Fue el gran ganador de las PASO, con el 45% de los votos en soledad y se eleva al 49% junto con los de Ceferino Mondino.
Concejales: 4 listas
En Unidos para Cambiar Santa Fe quedó una única lista después de que en las PASO compitieran 5 nóminas.
- Lisandro Mársico, Mabel Fossatti, Carla Boidi, Germán Bottero
El PJ -que en esta oportunidad se llamara Juntos Avancemos- por otra parte, superó una paso que tuvo tres listas aunque quedó integrada casi por en su totalidad por la del oficialismo:
- Juan Senn, María Paz Caruso, Heri Passarino, Alejandra Quinteros.
Unite por la Dignidad y la Libertad tuvo internas en las PASO pero tuvo una particularidad: si bien la interna fue pareja, solamente pasó el piso una sola lista.
- Germán Boidi, Claudia Nemiña, Juan Kalvermatter, Sabrina Carrascal
La última sería la de Viva la Libertad:
- Delvis Bodoira, María Laura Dupertuis, Diego Soltermam, Ermelinda Godoy
Quedaron 3 listas para la senaduría departamental
En búsqueda de la banca que tiene Alcides Calvo desde 2001 (reemplazando a Omar Perotti que había sido electo en 1999) aparecen:
- Juntos Avancemos: Alcides Calvo y Bárbara Chivallero
- Unidos para Cambiar Santa Fe: Carolina Giusti y Jorge Binaghi
- Viva la Libertad al cómico Carlos Alberto Padilla y a María Elva Romagnoli
Vale aclarar que también se había “clasificado” Gonzalo Mondino, de la Coalición Cívica, pero declinó su postulación para favorecer a Carolina Giusti.
El sistema D’Hont para elegir las 5 bancas
Cada representación partidaria sabrá si llega o no a ocupar una banca a partir de la implementación del Sistema D’Hondt
En el caso de las listas a concejales, hay 5 lugares. ¿Cómo se calcula? En primer lugar, hay que ubicar a cada partido que participe en una columna. En la primera fila, se colocará el número de votos conseguidos. En la segunda, esa cantidad dividido dos, en la tercera por tres, y así. La ubicación en la lista final se determina por encontrar las cifras más grandes.
Partamos de la base de lo ocurrido en las PASO: Unidos para Cambiar Santa Fe consiguió 23261 votos, el PJ 12864 y Viva la Libertad, 5464.
Si se repitieran esos resultados, Unidos se quedaría con tres bancas, y el PJ con dos.
Pero la diferencia para que Unidos se quede con 4 escaños fue de sólo 700 votos. Y si Bodoira hubiera conseguido 1000 más, se hubiera quedado él con la 5° banca. Lo que se dice, un final abierto.