Prisión preventiva por 60 días para el conductor del auto donde murió un nene de 4 años

Así lo resolvió la jueza Cristina Fortunato. Es porque entendió que la posible condena es alta y que el acusado, que manejaba alcoholizado y en exceso de velocidad, buscó usar una mentira para justificar la maniobra que terminó en un vuelco.

Prisión preventiva por 60 días para el conductor del auto donde murió un nene de 4 años
Vuelco en la ruta 34: muere un niño en Angélica

En la mañana de este jueves, la Jueza de Instrucción Penal Preparatoria, Cristina Fortunato, accedió al pedido de la Fiscal Fabiana Bertero y dejó detenido por el plazo de 60 días a Juan R., de 44 años. Para el Ministerio Público de la Acusación, es responsable de “Homicidio culposo agravado por culpa temeraria y por exceso de velocidad en concurso ideal, con Lesiones graves culposas agravadas por culpa temeraria, por exceso de velocidad y por ser más de una las víctimas”.

En sus fundamentos, la magistrada remarcó que “la ingesta de alcohol hace que los reflejos en el conductor sean menores. No importa que el resto de quienes viajaban en el auto lo hicieran también”. Aunque admitió que restaban otras pericias, como incorporar al expediente la alcoholemia (para determinar el niel exacto de alcohol en sangre).

También mencionó que el acusado “intentó modificar la evidencia, intentó que se diga que se cruzó un animal para justificar la actitud”.

Recordemos que el accidente ocurrió el pasado domingo 17, cerca de las 21. El Fiat Siena en donde viajaban se salió de la cinta asfáltica en una curva, en el km. 192 de la ruta 34, en jurisdicción de Angélica, y comenzó a dar tumbos. El conductor, estaba acompañado por Nahuel Cardozo (25); Mariana Cejas, (22); Jovan Bautista Cardozo, de 4 años y Ariana Agazoni de 32. Por las heridas recibidas, Jovan debió ser trasladado al Hospital “Dr. Jaime Ferré” de Rafaela, donde finalmente, falleció. El conductor no quiso recibir atención médica.

Para la fiscal Fabiana Bertero, Juan R conducía “en forma imprudente, negligente, antirreglamentaria, temeraria e infringiendo los deberes del ciudadano a su cargo”. Además, destaca que manejaba a 160 km/h (cuya imagen terminó en un estado de Whatsapp, cuando la velocidad máxima permitida es de 110 km/h), “habiendo consumido bebidas alcohólicas y en forma zigzagueante”. Además, no hizo caso a los ocupantes del auto, que le pidieron que baje la velocidad.

En su testimonio, Nahuel Cardozo admitió que fueron a la costanera santafesina y que “venía escabiado” y “haciendo jueguitos con el freno” de mano. Ese sería el motivo del vuelco. Después del accidente, Juan R. le pidió a su pareja que dijera que “se había cruzado un zorro”.

Para la magistrada, la expectativa de la condena es alta y también justifica la prisión preventiva por 60 días. Además, Juan R. tiene una condena reciente (septiembre del 2020), la cual permite suponer que podría ir directamente a la cárcel.