En la mañana de este martes, se presentó “Abra Rafaela”, un proyecto privado para trabajar con jóvenes que necesiten una atención integral para tratar sus consumos problemáticos.
La institución se ubica en calle Velez Sarsfield al 450. Tiene 14 camas, aunque los tratamientos serán ambulatorios. Si bien no tiene una fecha de inicio específica, se estima que podría comenzar a partir del próximo mes de abril.
De la recorrida y presentación participaron el intendente Luis Castellano, el senador Alcides Calvo y el doctor Eduardo López -exsubsecretario de Salud, secretario de Gobierno y Jefe de Gabinete-, la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe; el secretario de Desarrollo Urbano, Diego Martino; Osvaldo Chiarlo y Cristina Mario, integrantes del Proyecto ABRA Santa Fe; y Carla Navarro, psicóloga y coordinadora del espacio en Rafaela.
Después de recorrer las instalaciones, el Intendente expresó: “Es una muy buena noticia y la ciudad gana otra institución para trabajar en una problemática muy compleja. La clave está en estar presentes en el territorio”.
“En Rafaela tenemos una tradición de articular el sector público y privado, especialmente en temas que hacen a las problemáticas sociales. Estamos a disposición para trabajar juntos”, resaltó el mandatario local.
También agregó: “Vivimos en una sociedad de consumo y los consumos problemáticos se van acelerando y potenciando cada vez más. A esto hay que sumarle la pandemia. Con Myriam Villafañe hemos conversado con muchas instituciones que nos platearon que son muchos los niños que estaban institucionalizados y la pandemia los alejó de estos espacios saludables. Esto provocó una interrupción en muchos tratamientos”.
El aporte del sector privado
A su turno, el responsable del proyecto, Eduardo López, comentó: “Al proyecto Abra Rafaela lo venimos trabajando desde el año pasado, junto con Abra Santa Fe, y tiene como objetivo el abordaje de los consumos problemáticos a nivel individual y social. Con esta acción, queremos contribuir y articular con lo que se viene haciendo en la ciudad”.
“Este es un proyecto asociativo en donde trabajamos desde lo local porque entendemos la problemática. A partir de eso, ponemos un lugar a disposición, aportamos para que esté en condiciones, lo dotamos de infraestructura y, mientras tanto, buscamos a los profesionales que se incorporarán para trabajar en la contención de personas que hoy puedan tener este problema”.
Asimismo, aclaró que “todavía no estamos trabajando. Vamos a hacer una instancia de fortalecimiento y formación de los equipos. La idea es ponernos a trabajar primero con lo que conocemos que es lo que viene llevando a cabo el municipio desde hace muchos años, trabajar el articulación con el senador Alcides Calvo para una expansión regional y ser una referencia de la problemática a nivel regional”.
“Luego de esto ya tener una presentación formal con las instituciones y organizaciones que puedan financiar el funcionamiento de este espacio. Queremos realizar convenios con obras sociales, obtener financiamiento del Estado para algunas terapias”, adelantó.
Por su parte, el director general del proyecto, señaló: “La intención es interiorizar y sensibilizar a la comunidad que nadie está exento de este tipo de problemáticas y, a partir de ahí, ofrecer un tratamiento ambulatorio interdisciplinario aplicado a lo individual y ampliándolo a lo colectivo”.
Además, “consideramos la posibilidad de realizar tratamientos residenciales. Lo que se debe saber es que el consumo es la punta del iceberg y lo que buscamos nosotros es modificar la calidad de vida de cada persona que atraviesa por este tipo de problema”.