Rafaela siente la escasez de vacunas

Se esperaban 1.000 del segundo componente de la Sputnik V y llegaron 600 del primero. Esperan el listado de los adultos mayores que se verán beneficiados. Ya no quedan Covishield y sólo quedan en stock las chinas de Sinopharm. No hay indicaciones aún para inmunizar al personal de seguridad. Ya se inoculó al 10% de la población, pero falta mucho para que la pandemia se termine.

Llegaron 600 primeras dosis de la vacuna Sputnik V a Rafaela
Llegaron 600 primeras dosis de la vacuna Sputnik V a Rafaela Foto: Vía Rafaela

En la mañana de este martes, tal cual como se esperaba, arribaron nuevas vacunas Sputnik al Hospital “Dr. Jaime Ferré”. Pero ni la cantidad ni el componente que se esperaban: no las 1.000 del segundo componente, sino 600 del primero.

Así lo confirmó el director del efector público, Dr. Diego Lanzotti, en declaraciones a Somos Rafaela: “Esto viene a aportar para continuar con la inoculación al grupo que hacemos con esta vacuna, que son los adultos mayores”.

“Nos hemos puesto como objetivo usar todas las dosis que tenemos. Ahora, esperamos los turnos para este grupo, que suponemos que serán mayores de 80 años”, detalló.

Indicó que este martes se vacunarían 276 docentes. “Tenemos disponibles dosis. Esperemos que se vayan terminando por niveles. Desde provincia nos dijeron que ya están todos vacunados los directivos y los maestros de nivel inicial. Estaríamos vacunando ahora al nivel primario”.

Respecto al personal de seguridad, dijo que “todavía no tenemos directivas. Rosario y Santa Fe, que tienen mayor cantidad de personal con comorbilidades, ya empezaron. Nosotros, estamos esperando que nos digan que empecemos a vacunar a este grupo.”

Tiempos de vacunación

Lanzotti aclaró que tanto la Covishield y Sinopharm, tienen distintos tiempos de vacunación. ”Entre las 3 y 4 semanas. Pero no son exactamente 21 o 28 días exactos, sino a partir de esa fecha”.

Para la Sputnik se arman grupos de 5 personas, de Covishield de 10 y las Sinopharm vienen de a 3 por caja, pero los componentes vienen por separado. Las segundas dosis de estas dos últimas vacunas son iguales, a diferencia de la rusa, que son diferentes. La rusa no tiene límites de edad, al igual que la británica-sueca. En cambio, la china, solo está habilitada para menores de 60 años.

Cantidad de vacunas

“Nuestro vacunatorio recibió 3600 dosis de Sputnik 1° componente y se aplicaron en su totalidad. Tenemos el 83% de los de primera dosis colocadas que completó su esquema con la Sputnik. Los que faltan es porque que todavía no llegó por su fecha, o no tenemos el componente”, dijo Lanzotti, quien agregó que de la Covishield “No tenemos stock, porque se colocaron todas o fueron derivadas a centros de salud de la región” y de la “Sinopharm, tenemos stock para esta semana”.

“El vacunatorio está cumpliendo el objetivo de vacunar con las dosis que tenemos”, detalló.

Hasta ahora, de la población objetivo, se vacunó el 10%. “Para que la pandemia se corte, para eliminar la circulación del virus, tenemos que tener una gran cantidad de la población vacunada con la primera dosis y todo lo posible de la segunda. Falta mucho, más allá de que estamos conforme del trabajo”, completó.