Aquella imagen que trajo tranquilidad al mundo político, que continuó con una transición serena entre el intendente saliente Luis Castellano y su sucesor, Leonardo Viotti, quedó definitivamente, en el olvido. Los últimos hechos políticos del bloque peronista y la defensa de la actual gestión, presentando visiones contrapuestas de una misma auditoría, refuerzan una misma idea: la creación de un relato que seguramente se transformará en una propuesta electoral en 2025. Y en 2027 también.
¿De qué se está hablando? De un documento entregado por el contador santafesino Leonardo Chavarini (quien ya había realizado otras con anterioridad), en donde se hace una auditoría (un control exhaustivo) de la información financiera para sacar luego conclusiones: puede decir que está todo bien, que hay cosas por mejorar o que están las cosas mal. Incluso, Puede decir que determinado sector está bien, otro que está mal, y otro que hay que mejorar.
Los concejales opositores Juan Senn, María Paz Caruso, Valeria Soltermam y Martín Racca salieron la semana pasada a decir que en el documento, Chiavarini indicó que se recaudó el 95% de los recursos previstos. De los casi 13.000 millones que se cobraron, cerca de $1.350 millones fueron Aportes No Reintegrables de la Provincia y de la Nación, para inversiones de capital. Dicho de otra forma, Perotti y Alberto Fernandez mandaron dinero para comprar, por ejemplo, maquinarias.
¿Cuánto se gastó? Se estimaron $13.623 millones y se erogaron $12.168 millones. Es decir, menos de lo recaudado. Los concejales opositores recalcaron que para el auditor, esto era “un símbolo de salud financiera”.
Y del total que se gastó, $2.450 fueron para bienes de capital y trabajos públicos: equipamiento, pavimento, desagües, iluminación, cloacas, ordenamiento vial y otras obras”.
El bloque del PJ detalló que había “de libre disponibilidad” 2.746 millones de pesos, de los cuales 867 millones debían destinarse para el pago de sueldos, aguinaldos, proveedores, y aportes a fondos específicos, vecinales y cajas de jubilaciones. Eso dejaba $1.879 millones, es decir, unos 2.135.227 dólares.
La otra mirada
Esta mañana, quienes hoy conducen el Ejecutivo Municipal brindaron una conferencia de prensa para dar una mirada diametralmente opuesta. Estuvieron en el Salón Verde la secretaria de Hacienda y Finanzas, Silvina Bravino, y el secretario de Gobierno y Modernización, Germán Bottero.
Allí se dijo que “el Municipio tenía atesorado 2 000 000 de dólares desde hacía 15 años, pero la gestión anterior vendió un cuarto de ese dinero —500 000 dólares—, un mes antes de irse para, según mi mirada, estabilizar un poco cierta deuda flotante que incluía, entre otras cuestiones, dilaciones en pagos por un plazo de entre 60 y 90 días. Es decir que esa deuda flotante llegue a 800 000 000 y no a 1400 000 000, lo cual hubiera sido una situación muy apremiante para la actual nueva gestión”.
Bottero sostuvo que esos recursos representan “el ahorro de todos los rafaelinos y los vamos a ahorrar porque vivimos en Argentina y nunca se sabe cuándo es el peor momento”.
Un informe financiero y económico
Por su parte, Silvina Bravino detalló que el informe de la auditoría “es un corte parcial y se refiere a una parte de la información del presupuesto completo” y señaló que no incluyó, por ejemplo, “las áreas de servicios”.
“Específicamente, fue un informe de tipo financiero y económico —subrayó— y no del resto de las secretarías”
La responsable de Hacienda y Finanzas fue contundente al sostener que “no podemos pensar en gastar más de lo que nos ingresa porque no llegamos a ningún lado. No obstante, sí debemos preocuparnos por ser eficientes en la recaudación y en el gasto. Quiero decir: buscar precios y gestionar, entre otras cosas, el inicio de las gestiones por cobranza”.
La secretaria hizo hincapié en que “el auditor hace referencia a la salud financiera en el primer corte que habla de recursos corrientes y gastos corrientes. Después, como se ve, la utilización de ese excedente supera lo que había en caja, con lo cual, en el segundo corte, se ve una situación deficitaria que, después, viene solventada por los aportes externos. Pero,—remarcó— en ese primer corte se ve una situación deficitaria que ronda los 200 000 000″.