Planes sociales de vivienda: habrá prioridad para personas con discapacidad o trasplantadas

El Concejo Municipal vota este jueves una ordenanza en este sentido. También alcanza a las personas en lista de espera para conseguir un órgano. Deben carecer de recursos suficientes y de una vivienda propia.

El Estado provincial dispondrá de mil millones de pesos para la construcción de 619 casas en el Programa Provincial de Viviendas.
El Estado provincial dispondrá de mil millones de pesos para la construcción de 619 casas en el Programa Provincial de Viviendas.

Este jueves, en la sesión ordinaria del Concejo Municipal, se votará un proyecto de ordenanza presentado por los concejales Miguel Destéfanis (Cambiemos - UCR) y Lisandro Mársico (FPCyS – PDP). Una vez aprobada, la Municipalidad de Rafaela y el Instituto Municipal de la Vivienda, establecerán a favor de las personas con discapacidad y personas trasplantadas o en lista de espera que posean el certificado – credencial (Art. 2º - Ley Nac. 26928), una prioridad en el acceso a planes de vivienda, lotes, en adjudicación de créditos y otros beneficios de similares características, cuando éstas carezcan de recursos suficientes y de una vivienda propia en condiciones adecuadas de habitabilidad.

La iniciativa contempla también que la Comisión de Preadjudicación de Viviendas será la responsable de analizar y establecer el tratamiento integral de la prioridad, determinando los criterios de valoración, ante los diferentes contextos que se presenten, en cada oferta habitacional, llevando a cabo evaluaciones transversales, con base en informes integrales, de las personas citadas en el artículo precedente, pudiendo a tales fines convocar a los especialistas que considere necesario.

“Convenciones Internaciones con jerarquía constitucional, leyes nacionales y provinciales reconocen esta preferencia para los planes que los respectivos niveles de gobierno lleven a cabo, por lo tanto, al carecer nuestra legislación de una prioridad en los planes de vivienda, cuando éstos se desarrollen desde los organismos locales para las personas con discapacidad y personas trasplantadas o en lista de espera, es que, debemos incorporar esta posibilidad en nuestra normativa” aseveró el edil Destéfanis.

Resulta necesario, importante e imperioso, que el ordenamiento jurídico local contemple esta posibilidad, en línea con lo que la legislación nacional y provincial tiene previsto para las personas con discapacidad y personas trasplantadas o en lista de espera” finalizó Mársico.