Rafaela contará con un Parque Regional. Así lo anticipó el gobernador Omar Perotti, en la jornada de este lunes, durante el acto que oficializó la llegada de los caños del acueducto, desde Desvío Arijón hasta Rafaela.
El mandatario recorrió por las obras más importantes que se están dando en la ciudad: el gasoducto, la ruta 34, la construcción de los edificios de la UNRaf, el Hospital (se licita su culminación el lunes) y las que permitirá el acueducto: las redes domiciliarias y la expansión del área industrial, en particular, de la industria alimenticia. También anticipó “más escuelas y más jardines”.
En ese marco, fue que dijo que “estamos en un hermoso parque. Pero muchas veces, se ha planteado que la ciudad necesita de un gran parque. Me hubiera gustado compartirlo con Luis (Castellano, quien no estuvo presente en el acto, por motivos personales), porque habíamos iniciado esta acción juntos, ante el Ministerio de Infraestructura. El Ministro Katopodis nos ha confirmado que podemos trasladarle oficialmente, que Rafaela está incorporada en los proyectos de Parques Regionales, que las ciudades más importantes del país. Vamos a tener, también, un parque regional. Será otro espacio maravilloso para sumar a la recreación, al ciudado del ambiente y disfrutar aún más de esta hermosa ciudad”.
Sin embargo, cuando se le preguntó por mayores detalles, prefirió no hacerlo. “No es que me haga el misterioso”, dijo, quisiendo centralizar la noticia en la llegada de los caños. “En la semana, nos podremos dedicar a más avances. Es uno de los compromisos a los que nos habíamos comprometido con el intendente”.
Ante la consulta de VíaRafaela, dio algunos avances: “Rafaela está incluida junto a Rosario y Santa Fe. Tendremos que ponernos a trabajar por ese gran sueño”.
Pero, ¿dónde se haría? Se trata de las 66 hectareas que fueron expropiadas en el suroeste de la ciudad, detrás del campus de la UNRaf. Por allí habían ingresado las aguas provenientes de los campos, generando la última gran inundación de Rafaela, en 2007.
La administración Bonfatti había pagado 5.631.315,64 pesos, en 2013, para expropiar los dos campos de 33 hectáreas cada uno pertenecientes a las familias Posebón y Bruno que están ubicados al sur de calle Vieytes y separados por Santos Dumont.
¿Qué se quiere hacer en ese lugar?
La idea es genera una serie de lagunas, que retarden la llegada del caudal.
“La idea sería transformarlas en una zona verde, con árboles, con asadores, con un parque acuático”, había planteado el intendente Luis Castellano, hace dos años, en plena campaña.
Hasta ahora, las obras hídricas se realizaron con fondos municipales. Sin lugar a dudas, esto le daría un impulso no solo a esto, sino también a todo el parquizado.
“Vamos a llamar a los mejores para hacer el diseño y el parquizado”, confiaron altísimas fuentes provinciales a Vía Rafaela.