El doctor Miguel Piedecasas, expresidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, visitó este martes Rafaela. Expuso sobre la temática “Responsabilidad Civil, Empresa y Seguros”, en el Salón de Usos Múltiples del Colegio de Abogados. Y previamente, brindó una conferencia de prensa, rodeado por los concejales Leonardo Viotti (UCR - Juntos por el Cambio) y Lisandro Mársico (PDP - Frente Progresista), en las instalaciones de la Universidad Nacional del Litoral, sede Rafaela - Sunchales.
En ese marco, Piedecasas, se mostró como candidato a volver al cargo de Presidente del Consejo de la Magistratura. “Hay un fuerte compromiso con la independencia del Poder Judicial. El sistema de Justicia es el sistema inmunológico del sistema institucional del país”, dijo.
En referencia al “nuevo” Consejo de la Magistratura, con 20 miembros (similar al que existía con anterioridad, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia) dijo “Ahora está presidido por el Presidente de la CSJ. No es el mismo que teníamos antes y que me tocó presidirlo. También tenemos coyunturas, como el juicio a Cristina. Hay una gran expectativa en la sociedad. Hay una gran visualización ahora. Todos estamos mirando para ver cómo funciona el sistema de Justicia. Para apuntalar la independencia del Poder Judicial hay que tener un consejo de la Magistratura, equilibradamente, razonablemente integrada por personas de bien, comprometidas con la Constitución. Es un gran desafío que va a tener la Justicia en los próximos años”.
Consultado sobre la ampliación de la Corte Suprema de 4 miembros a 25, dijo “Es inoportuno, porque la sociedad está atravesando un cambio muy profundo. Es muy desatinado que gobernantes pretendan perturbar el funcionamiento de la justicia con un proyecto innecesario e inviable, carente de sustento lógico, jurídico e histórico. Nadie explica por qué 25 miembros. El proyecto no dice que será para representar a las provincias. El número que tenemos es razonable. Al punto tal, que no pueden completar los que faltan. A la Corte Suprema hay que completarla y respetarla”.
“Tomemos el mismo razonamiento para la Provincia de Santa Fe. ¿Cada departamento debería tener una representación en la Corte? En otras partes del mundo, hay Cortes entre 5 y 9 miembros”, mencionó.
“Compartimos la misma visión”
“Con Miguel compartimos la misma visión de una justicia independiente”, dijo Leonardo Viotti planteó que la política tiene que dejar que la Justicia tenga la mayor independencia posible, algo que otros espacios políticos no lo entienden así.
Además, manifestó que desde los espacios políticos es necesario comprometerse aportando los hombres, las ideas, la fuerza y la experiencia necesaria para que la Justicia trabaje con libertad. “Cuando más fuerte se mantengan las instituciones en Argentina, vamos a tener un mejor futuro como país y estoy convencido que la experiencia de Miguel, que ya se ha desempeñado como Presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, va a colaborar mucho en eso”, cerró el concejal.