El gobernador Maximiliano Pullaro ratificó su poderío electoral al declararse como el más votado en las elecciones a convencional constituyente en la categoría “distrito único”. Venció en los 19 departamentos y también en la ciudad de Rafaela.
Con el 98.75% de las mesas escrutadas en toda la Provincia, el actual mandatario consiguió el 34,61% de la totalidad de los votos.
Si comparamos los porcentajes, lo ocurrido ayer no dista de lo que pasó en las PASO del 2023, en la categoría Gobernador, dado que consiguió 35.95%. La diferencia es de menos del 2%. Pero, si lo comparamos con cantidad de votos, la diferencia es enorme: ayer el gobernador recaudó 484.562. Pero en las PASO del 2023 fueron 980.567. Es decir, 496.005 menos.
Es cierto que apenas concurrió el 55,61% del padrón para votar, siendo el peor registro desde el regreso a la democracia. Pero muchos le recriminaron al propio Pullaro ser el responsable de esto, por la falta de información a la ciudadanía. Sumado al descontento... un combo fatal.
En la provincia, detrás quedó Juan Monteverde, el candidato del PJ orgánico. Bastante lejos, con el 15.15%. En tercer lugar, y cerca del rosarino, La Libertad Avanza, 14,11%, con Nicolás Mayoraz. En cuarto lugar quedó Amalia Granata, con Somos Vida y Libertad, con el 12,35%. Y quinto recién aparece Marcelo Lewandowski, quien fuera el candidato a gobernador por el peronismo hace dos años, quien cosechó 8,44%.
La sorpresa de la jornada la aportó Alejandra “Locomotora” Oliveras. Es que con el 5,60% de los votos, logró meterse como convencional constituyente.
En Castellanos y en Rafaela
En el distrito Castellanos, también ganó Pullaro, con el 37,21%. Pero segunda quedó Granata (17,63%), quien tenía como compañero de fórmula al rafaelino Juan Argañaraz. Tercera quedó La Libertad Avanza con el 15,68%. En cuarto y quinto lugar, los peronistas Juan Monteverde (10,77%) y Marcelo Lewandowsi (7,01%). Ambos llevaban como convencionales constituyentes a los rafaelinos Roberto Oesquer (secretario general de la UOM y de la CGT) y Luis Castellano (exintendente), respectivamente.
En Rafaela también ganó Pullaro, pero con un porcentaje menor: 31,02%. Al igual que en el departamento, Granata quedó 2°, incluso con un porcentaje mayor: 20,92%. La Libertad Avanza también consiguió más votos en Rafaela que en el departamento (16,09%), pero los representantes peronistas quedaron casi igual: Monteverde sacó 10,04% y Lewandowski 9,01%.