El Jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo, propuso que se incluya a Rafaela en la discusión que inició la Provincia sobre la autonomía municipal.
El martes de la semana pasada, se reunió por primera vez el Consejo Consultivo para la Autonomía Municipal conformado por un grupo de profesionales expertos (entre los cuales estuvo el rafaelino Pablo Costamagna) para empezar a analizar el tema, en el marco del programa “Santa Fe + Autonomía”.
En ese marco, Lombardo, en diálogo con Diario Castellanos, “entendemos la necesidad de ser parte de estos debates, precisamente por la importancia de nuestra ciudad en el territorio provincial, participar en el proyecto, y celebramos que el Gobierno de la Provincia ponga sobre la mesa un tema tan importante y necesario como este”.
“En los hechos, todos sabemos que nuestro Municipio hace enormes esfuerzos, y trabaja decididamente en la inversión en Seguridad, Educación y Salud, aportando recursos propios, y generando estrategias territoriales de abordaje y diseño de políticas públicas, creemos que también es necesario una revisión de la normativa provincial al respecto, para poder discutir, reflexionar y poner en debate las capacidades y recursos que debemos tener para que dicho abordaje sea efectivo, responsable y satisfactorio”, agregó.
Sin lugar a dudas, no solo se trata de derechos y obligaciones, sino también de los recursos para afrontar esas inversiones y gastos: “el tema de recursos es parte del debate, al igual que las capacidades de los municipios a la hora de asumir ciertas ‘nuevas responsabilidades’”.
“En la práctica se fueron sumando temáticas en las que el Estado Municipal debe dar respuestas y que históricamente eran competencia del Estado Provincial, por lo cual obviamente en la discusión que se está dando se tiene que tener en cuenta cómo se generaría un esquema de distribución de los recursos para poder avanzar hacia una situación de mejora. En realidad, la idea es que pueda darse un abordaje efectivo, sino seguiríamos en esta instancia donde vemos que hay un desequilibrio entre obligaciones y recursos”, cerró.