En las últimas semanas se concretó la entrega de diferentes aparatos y elementos para el anexo del Hospital de Rafaela: ecógrafos, equipos de radiografía digital directa, videolaringoscopios, monitores multiparamétricos, camas hospitalarias para UTI y sillas de ruedas, entre muchos otros. Estos elementos, por sus innovadoras características permitirán un mejor diagnóstico y atención de los pacientes en las diferentes áreas del Hospital.
Esto ya lo había confirmado el director del Hospital, Dr. Emilio Scarinci, quien adelantó que ya terminó la primera etapa, y que están empezando a pensar qué servicios llevan al predio de Bv. Lehmann.
Son 9 las empresas que ganaron las licitaciones por los casi 300 renglones de equipamiento médico y están entregando los elementos paulatinamente, teniendo ya prácticamente la totalidad de las unidades adquiridas a disposición del hospital. Representan $ 54.840.709,70 de inversión provincial para las nuevas instalaciones del Anexo del Hospital.
Entre los equipos recibidos, el Bioingeniero del Hospital SAMCo “Dr. Jaime Ferré”, Emilio Moscardo, destaca la adquisición de tres aparatos de Rayos X Rodantes Digitales Directos. Estos permiten obtener imágenes radiográficas de diferentes partes del cuerpo aplicando una dosis menor de radiación que la que se aplica con los aparatos tradicionales (beneficiando al paciente y al técnico que maneja el equipo).
Por otro lado, son equipos que se pueden trasladar directamente a la cama del paciente, evitando la circulación de personas en situaciones complicadas dentro de las instalaciones. Por último, simplifican el revelado de las imágenes obtenidas que, a diferencia de los sistemas previos de impresión con químicos y placas, generan una imagen digital que puede visualizarse en los monitores (de grado médico) de manera inmediata y pueden entregarse en pendrive o CD.
Otro de los dispositivos médicos destacados son videolaringoscopios, que se utilizan para estudiar la laringe y para intubar a los pacientes que necesitan ventilación mecánica.
También se incorporó mobiliario, como camillas y sillas de ruedas, entre los que destaca una cama de internación para personas con obesidad mórbida con capacidad hasta 400kg y una grúa de traslado eléctrica para facilitar la movilidad de estos pacientes.
Todos estos equipamientos serán inmediatamente puestos en uso al momento de habilitación del Anexo del hospital, ubicada en el ala noroeste, que dispondrá de 40 camas de internación y se prevé continuar con las inversiones en equipamiento de alta tecnología en la medida en que se habiliten el nuevo edificio.
Por último, es importante destacar que esta incorporación de equipamiento se suma a inversiones previas, que vienen dotando al Hospital local de equipamiento de alta tecnología, y toda una serie de dispositivos médicos que, junto con un excelente equipo profesional, le permiten brindar una atención de excelencia a sus pacientes.