La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) unió fuerzas con la Universidad Nacional de Rafaela para poder concientizar a los ciudadanos de Santa Fe en los peligros que implica manejar bajo los efectos del alcohol. En este sentido, la UNRaf creó un simulador que recorrerá los pueblos y ciudades de la Provincia para que se tome dimensión de que lo mejor, es no tomar antes de manejar.
La presentación oficial -con autoridades de diferentes niveles- será este lunes, a las 19:30 en las instalaciones de El Molino Fábrica Cultural -Bv. Gálvez 2350- en la capital provincial. La campaña de prevención lleva el siguiente slogan: “Tu destino te espera, esto no es un juego”.
El simulador vial es una experiencia multi-jugador que recrea un entorno de manejo bajo la influencia del consumo de alcohol. El proyecto se inició con el fin de concientizar a la sociedad y promover buenos hábitos de comportamiento al momento de conducir un vehículo. El proyecto es producto de la articulación conjunta entre la APSV y la Universidad de Rafaela (UNRAF), a través de la Licenciatura de Producción de Videojuegos y entretenimiento digital, mediante un convenio firmado entre ambas instituciones.
El simulador de conducción vial está instalado sobre un trailer (que estuvo este fin de semana frente a la Plaza 25 de mayo, en las inmediaciones de la Recova) en el que los usuarios podrán interactuar en un espacio virtual de manera simultánea, a través de 4 pantallas con sus correspondientes butacas, volantes y demás componentes. Se trata de un software único que tiene como característica fundamental la adecuación a la normativa de conducción que rige en territorio provincial, la producción de escenarios de manejo en zona urbana y en rutas provinciales con la adecuación de monumentos, infraestructuras o caracterizaciones que identifican a la provincia de Santa Fe.
El simulador reproducirá en los usuarios los efectos de distorsión de la realidad producida por la ingesta de bebidas alcohólicas: como el estado de alerta reducida, aumento del tiempo de reacción, confusión, distorsión visual, alteración de la percepción de la profundidad y la percepción de la distancia, la reducción de la visión periférica, falta de juicio y toma de decisiones, visión doble y la falta de coordinación muscular, e incluso en condiciones de poca luz.