Este domingo, se desarrolló el acto inaugural de la Muestra Anual 2021 de la Sociedad Rural de Rafaela. En ese marco, el ministro de la Producción provincial, Daniel Costamagna, el presidente de la Confederación Rurales Argentina, Jorge Chemes y la presidenta de la SRR, Norma Bessone, coincidieron en la mirada de un trabajo en conjunto, focalizándose en los puntos en común y no en las diferencias, para poder lograr un desarrollo mancomunado del sector y del país.
Del acto también participó el gobernador Omar Perotti y el intendente Luis Castellano, aunque ninguno de los dos hizo uso de la palabra durante el acto.
Bessone se refirió a este último año y siete meses, expresando que en este tiempo “hemos insistido en que el único camino es el del diálogo y la predisposición hacia el consenso. Desde la diversidad y los puntos de vista distintos, construyamos un modelo superador a partir de las coincidencias. Sabemos que nada se logra sin trabajo y sin esfuerzo. Una institución con 115 años de vida se ha sostenido justamente sobre estos pilares. Estamos seguros que la toma de decisiones como dirigentes o funcionarios debe ser anteponiendo siempre el bien común a todo interés, objetivo o acción individual”.
También aseguró que “nuestra sociedad argentina necesita urgentemente que defendamos, mejoremos y prioricemos la educación, la salud, la justicia, el trabajo. Que los proyectos políticos sean concebidos a largo plazo, por sobre las ideologías y las gestiones de cada gobierno. En este modo de trabajar resulta necesario aprender a pensar desde miradas objetivas que realmente faciliten una transformación positiva. El viernes hemos realizado una Mesa de Debate Gremial entre directivos de SRR, integrantes de la Mesa de Enlace Provincial y representantes del Ministerio de la Producción. Y de ambas partes nos hemos comprometido a diagramar una agenda de trabajo común con problemáticas tales como viviendas rurales, conectividad, energías alternativas y accesibilidad a líneas de financiamiento. En 30 días daremos a conocer avances concretos”.
El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Daniel Costamagna, detalló las acciones que se llevan adelante desde su gestión. Entre ellas mencionó: “Enviamos a la Legislatura un proyecto de ley que tiene que ver con la estabilidad fiscal, con todas las cuestiones que hacen a la matriz fiscal e impositiva. En el caso puntual del campo, el impuesto inmobiliario rural, sacar el factor de convergencia, posibilitar que los incrementos de estos impuestos estén por debajo del proceso inflacionario y que, además de ello, se tengan en cuenta el no incremento de los pequeños productores, el no pago de la sexta cuota, bonificaciones de pago contado”.
El ministro continuó explicando: “Para ello, pusimos en marcha el mayor plan de financiamiento que esta provincia ha tenido, que es el programa de financiamiento de la transformación, que le dan una vuelta de rosca a nuestros granos y que a través de estas actividades generan miles de puestos de trabajo, arraigo y valor agregado”.
“Se está articulando con el Gobierno nacional a través del Consejo Federal Agropecuario, un ámbito genuino, federal y participativo. Eso nos permite, entre otras cosas, generar propuestas concretas en el tema de las carnes y trabajar en posibilidad para que esto se destrabe. Volviendo al diálogo y a los esquemas federales, Argentina tiene una enorme oportunidad para crecer y para liderar las cuestiones alimentarias. Es nuestro deber trabajar juntos”; concluyó Costamagna.
A su turno, Jorge Chemes, presidente de CRA, expresó: “Necesitamos generar un paquete de medidas y se debe generar confianza para lograr un diálogo fructífero”. Además, añadió que “se necesita un gran acuerdo para que todos empecemos a tirar parejo. Y en ese escenario, que todos estemos poniendo toda la energía y herramientas necesarias para que la fuerza se vea plasmada en hechos”.