El arrojo de residuos en caminos rurales continúa siendo un problema en nuestra ciudad. Existen vecinos y vecinas que aún no han tomado conciencia acerca de la importancia de su correcta disposición para el cuidado de la salud y el ambiente.
El miércoles por la tarde, a partir de las cámaras que son controladas desde el Centro de Monitoreo Urbano, se detectó a un vecino que se encontraba desechando bolsas en Santos Dumont y Vieytes. Esto es a escasas 10 cuadras del Eco Punto. Inmediatamente, se dio aviso a Protección Vial y Comunitaria y los agentes lograron detener el auto frente al cementerio municipal. Es decir: frente al Eco Punto.
Además, se llevó a cabo la retención del vehículo por no presentar la documentación correspondiente, se infraccionó a su propietario y se derivaron las actuaciones al Juzgado de Falta Municipal.
Para detectar estas situaciones, el Municipio cuenta con una patrulla ambiental que realiza inspecciones en zonas alejadas de la ciudad. De este modo, se busca desactivar los basurales que se generan en caminos rurales.
Las inspecciones se realizan de lunes a domingo en distintos horarios. Asimismo, se pretende detectar a transportistas que vuelcan residuos indebidamente y determinar el origen del generador para registrar el hecho y actuar sobre el presunto infractor.
Además de recorrer las zonas, se coloca cartelería y se releva el estado de los sectores para informar y activar los operativos de limpieza correspondientes.
También desde el Estado local se trabaja para concientizar a la comunidad sobre la importancia de cuidar los espacios ya que dejar basura en lugares no permitidos es una falta grave a la normativa vigente.
Cabe remarcar que existen diversos servicios para que los vecinos y vecinas cuenten con alternativas seguras para disponer sus residuos.
Para denunciar los casos de arrojo de basura en caminos rurales o públicos se pueden comunicar al teléfono (03492) 425400 de la Guardia de Protección Vial y Comunitaria.