Una historia que tiene muchos aristas polémicas se conoció en las últimas horas: la Justicia envió citaciones a 241 mujeres que habían tenido hijos nacidos sin vida en el Hospital “Dr. Jaime Ferré” de Rafaela, luego que esos cuerpos fueran guardados en formol desde 2005.
El fallo le corresponde a la Jueza Ana Laura Mendoza, a cargo del Juzgado Civil y Comercial de Tercera Nominación de Rafaela. De acuerdo a una nota de Evangelina Himitian publicada este domingo por La Nación, “en un armario del hospital Dr. Jaime Ferré habían encontrado 257 frascos (algunos eran mellizos) que conservaban los “cuerpos de bebés por nacer”, tal como sostiene el escrito judicial, fallecidos por muerte no provocada en el seno materno entre 2005 y 2020″. Entre junio y julio de 2021 comenzaron a enviarse las notificaciones para que pudieran (no era obligación) ir a retirar el cuerpo.
Quien impulsó la demanda fue el Dr. Jorge Pérez, jefe de anatomía patológica del Hospital de Rafaela. Desde su punto de vista, esos restos no merecían tener el mismo destino que un tumor, no era un residuo patológico: debían ser enterrados en el Cementerio. El abogado que patrocinó la demanda fue el abogado Pablo Possetto, quien le dijo a La Nación que “Eran fetos de embarazos que se interrumpieron antes de la semana 20 o que habían pesado menos de 500 gramos”.
En diálogo con VíaRafaela, el director del Hospital, Dr. Emilio Scarinci, indicó que “venimos trabajando junto a la Justicia para dar respuesta a esta situación”.
Para que puedan ser enterrados, se deben completar pasos administrativos previos: según el fallo judicial, debían ser inscriptos en el libro de defunciones del Registro Civil local, había que generar un acta de defunción prenatal por cada uno y debían ser entregados a cada madre, con la correspondiente “licencia de inhumación de los restos para proceder a su sepultura”.
De las 241 mujeres notificadas, solo 6 respondieron a la convocatoria: dos de Rafaela, tres de San Cristóbal y una de Mendoza. Ahora, resta saber qué es lo que va a pasar con esos fetos que se encuentran en alguna estantería del Hospital de Rafaela.