Imputaron a los 8 acusados de estafar con una asociación ilícita a través de una inmobiliaria

Se trata de 2 hermanos, su madre, una sobrina de los primeros, y otras cuatro personas más. Los acusan de 152 hechos ilícitos, por 1.5 millones de dólares. El fiscal Guillermo Loyola ya anticipó que pedirá la prisión preventiva. La audiencia de medidas cautelares será el sábado.

Se los vio en la vereda de los Tribunales provinciales de Rafaela.
Se los vio en la vereda de los Tribunales provinciales de Rafaela.

En la jornada de este miércoles, en los Tribunales de Rafaela, se llevó adelante una audiencia imputativa en donde el fiscal Guillermo Loyola acusó a 8 personas de haber conformado una asociación ilícita para captar ahorros de al menos 76 víctimas (ayer se habrían sumado 25 más) por un monto superior a 1.5 millones de dólares.

El Juez Gustavo Bumaguin presidió la audiencia, de la cual participaron varios abogados defensores y una decena de representantes legales querellantes que defienden los intereses de 76 víctimas que habían firmado un total de 152 convenios en donde aportaban el dinero al denominado “Grupo Spaggiari”.

Los hermanos Fernando (48 años) y Matías (45 años) Spaggiari, fueron acusados de ser jefes de una asociación ilícita y estafas reiteradas en 152 hechos, en calidad de autores y en concurso real; Mirta Condotto -madre de ambos-, de 71 años; Carolina Schaberger (de 22 años, sería sobrina de Fernando y Matías); Cristian Clemenz (39 años); Myriam Bravo (54); Germán Garetto (49) y Gabriel Lorenzo Ulman (56), este último de Sunchales.

Este sábado se definirá la situación procesal de cada uno, aunque el Fiscal ya anticipó que pedirá la prisión preventiva.

Para Bumaguin, la operatoria delictiva era similar a una estafa piramidal -también conocidos como Esquema Ponzi”. ES decir, lograba conseguir que las víctimas confiaran los ahorros a cambio de promesas de dinero que estaba por encima de lo que se pagaba en el mercado.

En periodo investigado abarca desde noviembre de 2019 hasta noviembre de 2022. En ese lapso, se le proponía a la gente que entregaran dólares o pesos y que el capital debía estar inmovilizado por 24 meses. Sin embargo, se pagaban jugosos intereses en dólar billete de manera mensual.

Vale destacar que las denuncias judicializadas no serían la totalidad de las víctimas. Muchos estiman que llegarían al millar. Sobre el monto manejado, rondaría entre los 13.5 y los 20 millones de dólares.

Todo llevó a su fin a finales de año pasado. En ese momento, se dejaron de pagar los intereses. Y después, el capital.

Hubo reuniones, prometiendo la devolución del dinero. Pero, con el paso del tiempo, las promesas se rompieron. Y fue allí en donde surgieron las primeras denuncias.