El intendente de Rafaela, Luis Castellano, mantuvo este jueves una serie de reuniones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para poder avanzar en una serie de temas claves para la ciudad. Por un lado, la posibilidad de sumar más minibuses. La segunda, que se pueda ejecutar las reformas en la Terminal de Ómnibus y finalmente, una alternativa administrativa para que se pueda pavimentar el camino público N° 6, también conocido como “el camino a San Expedito”.
En primer lugar, mantuvo un encuentro con el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano. En esta reunión, planteó la necesidad de incorporar nuevas unidades y a la tarjeta SUBE. También sobre el tema tarifario, el Fondo Compensador del Transporte Público para municipios del interior, y atributos sociales.
En este plano, es importante remarcar que en la provincia de Santa Fe, Rafaela es la única ciudad que tiene el servicio totalmente a cargo del municipio. Es decir, los choferes son personal del Estado local, lo mismo que los mecánicos y administrativos, en tanto que las unidades se adquieren con fondos públicos y son mantenidas en talleres propios.
Obras para la Terminal de Ómnibus
El Intendente estuvo acompañado por la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero; y el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino. También participó de la reunión Tomás Vernet, integrante del equipo del Ministerio de Transporte.
Por otra parte, en el encuentro se trató el tema Terminal de Ómnibus y la necesidad de aportes para poder llevar adelante el proceso de mejora y restauración del predio ubicado en Ruta Nacional 34 y Ernesto Salva.
Camino a San Expedito
En el viaje a Buenos Aires, Luis Castellano, Bárbara Chivallero y Diego Martino, continuaron con distintas gestiones también en la Dirección Nacional de Vialidad para poder comenzar la ejecución del Camino Público N°6, el cual figura dentro del Presupuesto Nacional 2023.
En el marco del viaje del intendente Luis Castellano a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para llevar adelante gestiones concernientes a distintas temáticas de relevancia para Rafaela, este jueves estuvo en la la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), a fin de analizar las alternativas posibles para concretar la pavimentación del Camino Público N°6 (Camino a San Expedito).
Luis Castellano concurrió con el Jefe del Distrito VII (DNV), Fabio Sánchez; y la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero; quienes fueron recibidos por el gerente Ejecutivo de Vialidad Nacional, Jorge Ruesga.
En la reunión se analizaron las mejores alternativas administrativas para poder llevar adelante la pavimentación, dado que Vialidad Nacional tiene la obra entre sus prioridades y recursos económicos asignados.
Es importante mencionar que previamente, Luis Castellano estuvo con el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, a fin de avanzar en lo concerniente al servicio de transporte público de pasajeros de Rafaela, la necesidad de incorporar nuevas unidades y la tarjeta SUBE, entre otros.
Obras complementarias
En el camino a San Expedito, ya fue licitada la primera obra complementaria, que se ejecuta a través de Contribución por Mejoras, la cual fue adjudicada y está en marcha. Además, se empezaron a hacer los trabajos de desmonte y corrimiento de alambrado.
La siguiente obra complementaria se concretará con el corrimiento de línea de electricidad de la Empresa Provincial de Energía (EPE).
Recordemos que la base del presupuesto oficial para la licitación pública se fijó en mayo de 2021 y las ofertas se conocieron en septiembre de 2022 al abrir los sobres del concurso de precios. La diferencia de casi 16 meses hizo que los montos no se ajustaran. Ahora se espera una nueva instancia para la pavimentación del Camino Público N°6 mientras avanzan los trabajos.
La obra brindará una solución vial con el objetivo de mejorar la transitabilidad, prestando especial interés en la conexión del sector productivo con la Variante Rafaela; una arteria que jerarquizará la ciudad y la región, y que se ejecutará con fondos nacionales. La obra de pavimentación del Camino Público N°6 comprende un tramo de 2,5 kilómetros de longitud.