Explicaron a vecinalistas el fallo de la ordenanza de fitosanitarios

Fue a pedido de la Federación de Entidades Vecinales.

Explicaron a vecinalistas el fallo de la ordenanza de fitosanitarios
Reunión con vecinalistas por la ordenanza de fitosanitarios, tras el fallo judicial

En el marco de los encuentros con diversos sectores que el Municipio lleva adelante para brindar información y capacitar sobre la Ordenanza Nº5.331/21 de fitosanitarios, por un pedido de la Federación de Entidades Vecinales, se concretó un encuentro con los representantes de las Comisiones de diversos barrios.

Recordemos que en el último fallo de la justicia sobre esta normativa, se establece la difusión de la misma, en este contexto con estos encuentros se busca que la información llegue a la ciudadanía.

Estuvieron presentes la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso; el fiscal municipal, Daniel Fruttero; el secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel; la coordinadora de Vecinales, Vanesa Macagno; el director de Medio Ambiente, Juan Nittmann; María Pasini por la Federación de Entidades Vecinales y el equipo técnico de la Dirección de Medio Ambiente del Municipio. También representantes de las sedes vecinales de más de 15 barrios de la ciudad.

Informar a la ciudadanía

Durante el encuentro se brindaron detalles de lo que establecía la Ordenanza Nº3.600, luego los aspectos principales y cambios de la nueva normativa Nº5.331, teniendo presente el último fallo judicial que dejó sin efecto el artículo N°4.

Seguidamente se detalló cómo trabaja la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rafaela respecto a las aplicaciones, recepción de recetas, utilización de herramientas digitales, dispositivos de control y relevamiento de información.

Trabajo articulado

Pasini destacó que “el encuentro fue muy positivo porque que los participantes pudieron informarse acerca de la implementación de la Ordenanza sobre los fitosanitarios y la evolución que fue sufriendo, cómo está enmarcada dentro de las leyes. Además explicaron con mucha claridad de qué manera se trabaja. Pudimos conocer y ver claramente cómo se implementa, los recaudos que tienen que tomar, el control que tiene el Estado sobre el trabajo que se realiza en los campos, el cuidado que se tiene en las zonas donde puede haber casas o instituciones como escuelas rurales”.

Posteriormente aclaró que “de esa manera se desmitifican muchos conceptos, y se ve que realmente se hace un trabajo serio y que siempre se está en la búsqueda de un método mejor para que la población no pueda ser dañada a través de la aplicación de productos o del trabajo que se tenga que hacer concretamente en el campo. Además tuvimos espacio para preguntas y consultas. Creo que hay que replicar este tipo de charlas en otros ámbitos”.