Este sábado 20 de mayo, comenzó la Fase 1 en todo el país. Pero, en Rafaela, una ciudad que este viernes superó los 11.000 casos desde la pandemia y que sumó casi 1.100 positivos en solo 10 días, fue un sábado de casi total normalidad.
En el centro, una buena cantidad de negocios “no esenciales” abrieron sus puertas normalmente. ¿Qué alegaron? Que los decretos que adhesión a nivel provincial y local aún no habían sido dado a conocer. Motivo por el cual, continuaron cumpliendo las restricciones anteriores. Es decir: tenían planificado cerrar sus puertas a las 19 y no a las 18.
Si bien es cierto que el decreto provincial se dio a conocer a primera hora de la mañana de este sábado y el municipal, sobre el mediodía, también es cierto que no podían ser más flexibles. Es decir: podrían ser más restrictivos, pero no más permisivos.
Demás está decir que es nulo el cumplimiento de la prohibición de circulación vehicular que rige para las 24 horas en toda la provincia. En Rafaela, los autos y las motos se siguen viendo con la misma regularidad que antes de cualquier decreto. Eso sí: de noche, el movimiento baja notablemente.
Vale destacar que, al menos en la recorrida realizada por VíaRafaela en el centro, había tres patrulleros circulando (uno, con el conductor manejando y hablando por teléfono), pero ninguno hizo cumplir la normativa. Tampoco se vieron controles municipales.
Habrá que ver si a partir de este domingo la legislación se cumple.