Este viernes, el intendente Luis Castellano y el subsecretario de Servicios Públicos y Transporte, Franco Sanmartino, recorrieron la nueva sala de reducciones del Cementerio Municipal que se ubica en el ingreso al predio por calle Santos Dumont.
Se trata de una obra que se realizó completamente por personal municipal y que posibilitará mejorar las condiciones de los empleados que desarrollan la tarea de tanatología y de la familia que asiste al lugar para acompañar el proceso.
El subsecretario de Servicios Públicos y Transporte, Franco Sanmartino, explicó: “Estamos trabajando en un plan de mejora del Cementerio y dentro de él, teníamos la sala de reducciones, un pedido que venían haciendo los empleados municipales desde hace un tiempo. Estas reducciones se realizan después de 30 años para contar con nuevos nichos que se necesitan”.
Además, contó que era un pedido también del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales. Y agradeció a la Secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia “que nos asesoró con la parte de higiene y seguridad”.
“Estamos muy contentos de llevar a cabo esta obra porque es un aporte a la comodidad, tanto al personal que trabaja diariamente en esta tarea como de los familiares que vienen a presenciar este proceso, ya que el espacio está protegido para el respeto que se merece”, agregó el funcionario.
Es importante destacar que este espacio cuenta con ventilación cruzada natural y forzada por medio de extractores, además de la iluminación necesaria para desarrollar la labor.
Una obra con sello municipal
Carlos Bravo es integrante del área de Mantenimiento del Cementerio y relató que “fue difícil porque nos interrumpió la pandemia y por suerte pudimos terminarlo. El trabajo que hicimos fue completo, desde la base hasta las terminaciones, instalaciones de agua, colocación de caños de la luz y personal de Electrotecnia realizó la conexión eléctrica”.
José Carlos Pierotti desarrolla la tarea de tanatólogo y sepulturero desde hace tres años: “Esto era algo que se venía pidiendo desde hace tiempo, por eso estamos muy conformes con la obra para trabajar de forma mas higiénica, resguardados de la intemperie y para los familiares que vienen a acompañar el proceso”.
Finalmente, Iván Chianalino, encargado del Cementerio Municipal informó que la semana próxima comenzarán a utilizar la sala. “Lo gratificante fue el apoyo que tuvimos desde que hicimos la solicitud de parte del subsecretario Franco Sanmartino y del intendente Luis Castellano para lograr esta tan ansiada realidad”.
“Tratamos de brindar el mejor servicio posible ante un dolor muy grande llegado este momento pasados los 30 años, donde la persona vuelve a revivir la tristeza del pasado. No se podía seguir con el sistema anterior. Esto va a permitir un mejor trabajo para los tanatólogos y agilizar los turnos porque antes debíamos suspenderlos antes las malas condiciones climáticas”, especificó.
Por último, hizo un especial “agradecimiento a nuestros empleados porque es mano de obra propia que puso el hombro incansablemente, incluso los fines de semana”.