El Concejo Municipal comienza este lunes a analizar el proyecto de ordenanza, elevado por el Departamento Ejecutivo, para declarar la emergencia vial en Rafaela.
El plazo de duración de esta declaración sería de un año, aunque podría ser extendido un año más. Entre sus principales características, le permitiría al Ejecutivo la contratación directa de bienes y servicios.
No es una sorpresa en el Concejo Municipal: en junio pasado, el secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel, adelantó a los ediles que iba a elevar este pedido, al momento de presentar los resultado del Observatorio Vial.
¿Por qué quieren declarar la emergencia vial en Rafaela?
De acuerdo a los considerandos, que son la justificación para una norma, “el estado del tránsito en las calles de la ciudad atraviesa una situación más compleja”.
“Resulta indispensable incrementar la disponibilidad y optimización urgente de recursos humanos, legales, financieros, tecnológicos y el funcionamiento eficaz de la institucionalidad vigente, a los fines de dar respuestas a la demanda social”, dice el texto firmado por el intendente Luis Castellano y Jorge Muriel.
Según el Observatorio de Seguridad Vial, en la ciudad la tasa de crecimiento de los accidentes registrados en el periodo comprendido entre el 2017 y el 2021 es de un 6 % interanual. Claro que está exceptuando el año pandémico 2020 por una cuestión estadística. Dicho de otra forma: dado que no se permitía la circulación, casi no hubo accidentes.
Y en particular, entre 2021 y 2022 la tasa de crecimiento de accidentes es del 18%: “Este valor triplica la media interanual del total de la serie”, afirma el texto
Las estadísticas de los accidentes en Rafaela
- El porcentaje más alto de vehículos involucrados fue AUTO/MOTO, con el 44 % de los casos.
- Las motos formaron parte del 67 % de los accidentes en promedio (Auto /Moto, Motos sola, Moto/Moto).
- El rango etario de 22 a 30 años justifica el 25 % de los accidentes registrados, llegando esta cifra al 46 % si se toma desde 22 a 40 años de edad.