El Partido Demócrata Progresista de Rafaela emitió un comunicado rechazando la decisión del gobierno nacional de prohibir las exportaciones de productos derivados de la soja, como aceites y harinas.
A continuación, transcribimos el comunicado completo:
El 13/03/2022 por disposición del Ministerio de Agricultura y “hasta nuevo aviso” se informó al sector agroexportador la suspensión de los registros de exportación para aceite y harinas de soja. Lo que el Gobierno Nacional persigue con la medida es aplicar un incremento en las retenciones a las exportaciones de subproductos de soja (aceite y harina) para elevarlas a un 33%, es decir al mismo nivel que las retenciones por exportación del poroto de soja.
Dicha diferenciación constituía una forma de promoción a los productos con mayor valor agregado que ahora se tirará por la borda.
Nos oponemos enérgicamente a esta maniobra orquestada a nivel nacional por el gobierno del PJ porque implica poner un pie que servirá para frenar la industria manufacturera primaria que genera empleo y mano de obra local.
Este tipo de medidas que restringen la producción impactará en una posible recuperación económica y contribuirá a la permanencia de la inflación que afecta a toda la comunidad.
Para avanzar por el camino del crecimiento, debemos dejar de pisar la producción con medidas que desalientan la generación de valor agregado a los productos primarios y al contrario de lo que propone el Gobierno Nacional, sostener firmes políticas económicas públicas en materia de industria, producción y empleo.