Un fuerte conflicto entre los diferentes Colegios de Abogados de toda la provincia de Santa Fe y el Sindicato de los empleados Judiciales surgió en las últimas horas. Y por las palabras usadas en el inicio, promete estar más cerca de escalar que de solucionarse.
Los Colegios de Abogados de las 5 Circunscripciones (Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto) enviaron una nota a Roberto Falistocco, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, en donde manifestaron su “rechazo al aumento injustificado de los valores de los tickets de cédulas y mandamientos”. Al final de la misiva, lo catalogan de “excesivo”, ”inoportuno y abusivo” el aumento.
Para los letrados es “verdaderamente desproporcionado con relación a la inflación real existente en nuestra provincia” y “constituye un obstáculo más para el acceso al servicio de justicia de parte de los ciudadanos”. En la nota, recuerdan que esta clase de gastos corren -inicialmente- por cuenta de los abogados. Pero el recupero es complicado: “en tiempos actuales, resulta cada vez más dificultoso, la percepción de los honorarios, el cobro o el pago de capitales y los gastos que con llevan el desarrollo de un litigio”.
Pero el gremio piensa muy diferente: “El observa con gran estupor la intempestiva reacción injustificada de los presidentes de los colegios de abogados de Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela quienes el 15 de diciembre del corriente enviaran el escrito DEMAGOGO Y TRIBUNERO (NdR: la mayúscula y negrita corresponde al texto original), a la Corte Suprema con motivo del aumento otorgado por ese alto cuerpo de los tickets de mandamientos y notificaciones, siendo que los de mandamiento que hoy están en $ 800 a partir del 01/02/2023 costarán $1.000 (25% de aumento) y los de cédulas que de $500 pasarán a la misma fecha a costar $600 (20% de aumento)”. Agregan que “El valor anterior fue estipulado en el mes de junio de 2022 (Acordad Nº 23 del 28/06/2022) haciéndose efectivo de agosto 2022.Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Provincia de Santa Fe”.
Añaden que “A nadie se le escapa, excepto a los firmantes de la misiva, el proceso inflacionario que vive nuestro país y que según datos del INDEC la inflación de agosto fue del 7%, la de septiembre del 6,2%, la de octubre del 6,3% y la de noviembre el 4,9% (resultando un total del 24,4%), tengamos en cuenta que falta considerar diciembre, enero y febrero ya que los trabajadores y trabajadoras lo hacen efectivo a finales del mes”
Respecto de las quejas sobre las suban sostienen que “Afirmaciones que resultan irrisorias, cuanto menos alejadas de la realidad pretender que los trabajadores/as judiciales que para diligenciar los mandamiento y notificaciones están expuestos de 13 a 20 horas los notificadores/as y a cualquier hora los/as oficiales de justicia a la violencia urbana por todos conocida, no sean merecedores de la correspondiente actualización de los tickets atendiendo el proceso inflacionario reinante en nuestro país”.
“Con la convicción de que los profesionales del derecho no son nuestros enemigos invitamos a los presidentes de los 5 colegios de abogados de esta provincia a reflexionar antes de querer cercenar los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, cierran la misiva.