El Consejo Ambiental del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR), realizó la reunión número 31 desde su confirmación. Frente a una realidad alarmante, las temáticas ambientales se multiplican, exigiendo respuestas y el trabajo articulado. Por eso, se pone énfasis en este espacio plural y participativo que fortalece la gestión ambiental local.
Participaron de la presentación, la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso; Gisela Daniele por el IDSR de la Municipalidad de Rafaela; María Passini por la Federación de Entidades Vecinales; Juan Pablo Barberis por el Obispado; Mariana Pérez por el CCIRR; Sergio Sara del Club 9 de Julio, Luis Mondino por Sociedad Rural; y Corina Aimo por ADAPA.
Caruso, destacó que “siempre salimos enriquecidos de estos encuentros porque el intercambio con sectores y actores de la sociedad permite ampliar la mirada respecto a la gestión ambiental. Si bien vamos avanzando con pasos y acciones firmes, el desafío ambiental es enorme y quedan muchos compromisos asumidos que se deben continuar trabajando”.
Temas abordados
En una primera instancia se presentaron las propuestas enviadas por las instituciones integrantes del Consejo Ambiental que debían completar un formulario con temas, ideas y ejes de acción a considerar en la planificación de acciones del 2023.
Algunas de las iniciativas enviadas fueron seguir incorporando referencias y estándares internacionales en la gestión, sumar una mirada integral del ambiente considerando a todas las especies, promover mayor participación de niños y jóvenes en la investigación sobre hidrógeno como combustible del futuro, entre otros.
Seguidamente, se presentaron las acciones que el municipio viene llevando adelante y que tiene planificadas en relación al cambio climático, la economía circular y la educación ambiental en Rafaela.
En este sentido, se mencionaron las campañas de cuidado y puesta en valor del arbolado urbano, la iniciativa de sumar instituciones para la regeneración de espacios públicos, el plan de recuperación y mejoramiento de plazas y parques, el Inventario de Gases de Efecto invernadero realizado con su Plan de Mitigación, las acciones de fomento para la utilización de la bicicleta como medio de movilidad sustentable, el cronograma de formación del Programa Empleo Verde y el fortalecimiento de la red de productores y emprendedores verdes en la Feria Desde El Origen.
En relación a los residuos, se mencionaron las acciones de control y monitoreo en caminos rurales, las actividades de concientización que se realizarán en edificios y complejos de departamentos. Y el envío del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, de dos puntos verdes fijos trasladables cuyo objetivo es la captación y recolección de residuos recuperables en diferentes sectores de la ciudad.
Finalmente, se mencionaron las iniciativas Instituciones Sustentables y Escuelas + Sustentables, que seguirán fortaleciéndose este año, sumando compromisos al cuidado del ambiente.