El Concejo Municipal de Rafaela sesionó en dos oportunidades este miércoles. En una, se trataron los temas que se analizaron en la semana, (entre los que se encuentra la autorización al Ejecutivo de intervenir en el predio de los exAlmacenes Ripamonti). La otra, una extraordinaria para elegir las autoridades.
En la actualidad, la presidencia está en manos de Germán Bottero, de Juntos por el Cambio, algo siempre cuestionado por el oficialismo, quien se queja y reclama para el PJ ese cargo. ¿El argumento? La necesidad de una continuidad del signo político en la línea sucesoria. Si bien es un buen argumento, en Rafaela, afortunadamente, no es válido: hace algunos días, el intendente Luis Castellano se mantuvo lejos del cargo por una intervención quirúrgica. Y antes había viajado a Egipto. Nadie se sorprendió, ni se asombró: todo transcurrió con total normalidad.
Las Vicepresidencias se las reparten el PJ (Brenda Vimo) y el PDP (Lisandro Mársico). Todas estos espacios, volvieron a recibir la confianza de sus pares. Las dudas pasaban por los dos cargos políticos: la Secretaría y ProSecretaría.
En el primero de los lugares, se encuentra el radical Franco Bertolín, quien hace algunas semanas tuviera un enojo que llevara a muchos de los ediles en pensar en una sanción disciplinaria. El agua siguió corriendo abajo del puente. Pero, algunos prometieron retomar la situación en la renovación de las autoridades. Es decir, ahora.
La segunda es la ProSecretaria, Alejandra Berberis, del PRO. Hace un año, se había llegado a un acuerdo: para que el PDP se sume definitivamente a Juntos por el Cambio, se le prometió a Mársico que en el año de las elecciones, el cargo correspondería al partido de Lisandro de la Torre (con Marcelo Trigueros). Pero, en política, las promesas en el futuro se escriben en una barra de hielo, en plena ola de calor.
A todo esto, hay que sumarle lo ocurrido la semana pasada con la Tributaria y el voto de Ceferino Mondino junto con el PJ, hizo que los votos se igualaran 5 a 5. Muchos entienden que esto significó un quiebre dentro de Juntos por el Cambio.
El concejal del PRO aseguró que mantendría todas las promesas hechas con anterioridad. Pero, la confianza se ve resquebrajada hacia un lado.
Al momento de la votación de las autoridades, Mondino se hizo cargo de esto y dijo: “Después de la última sesión, se dispararon varias versiones y quedé en el ojo de la tormenta. Voté convencido la semana pasada. Pero jamás pasó por esta banca poner en duda la continuidad. Porque este año de trabajo que hemos compartido estuvo a la altura de las circunstancias. Hay que hacer algunos ajustes. Pero somos compañeros de la vida, desde el colegio”.
Algunos entienden que lo sucedido hace ver resquebrajada la conducción de Leonardo Viotti, quien encarará el 2023 con el objetivo de llegar al sillón de Manuel Giménez el 10 de diciembre. Por lo bajo, le marcan una conducción caprichosa, que pone en riesgo la unidad de la coalición opositora.
Finalmente, con el apoyo de Juntos por el Cambio más el PDP, terminaron siendo elegidos Bertolín y Trigueros.
Vale destacar que el PJ hizo una propuesta propia, pero no consiguió los votos necesarios.