La iniciativa fue presentada por Valeria Soltermam en la sesión de este jueves y tiene como objetivo visibilizar el rol de las mujeres en el desarrollo de nuestra sociedad a través del nombramiento de calles y espacios públicos.
En el marco de la sesión del Concejo Municipal, se aprobó por unanimidad el proyecto presentado por la Concejal Valeria Soltermam a fin de obtener la paridad de género en el nombramiento de las calles y espacios públicos de la ciudad. El mismo apunta a reparar históricamente y a visibilizar el rol de las mujeres en nuestra ciudad, derecho que fue menoscabado en los últimos 150 años.
El proyecto cuenta además con el apoyo de los Concejales del Frente de Todos, Martín Racca, Brenda Vimo y Juan Senn y recupera la iniciativa de la ex concejal del PJ, Evangelina Garrappa.
Para la elaboración del mismo se tuvo en cuenta que en la ciudad, de las 475 calles, solamente el 4% recuerda la tarea desarrollada por alguna mujer, hecho que no hace justicia a la gran labor desempeñada por muchas de ellas, que han contribuido al progreso de nuestra sociedad.
La iniciativa contempla que las 20 (veinte) primeras calles, barrios y/o espacios públicos que se designen a partir de la entrada en vigencia de la presente, llevarán nombres de mujeres, obras de arte, fechas, gestas y de cualquier otra manifestación o hecho que refleje la importancia del género femenino, como un modo de equiparar los nombramientos realizados a lo largo de la historia. Posteriormente, las denominaciones subsiguientes se irán alternando entre nombres masculinos y femeninos. Asimismo, se prevé que en los casos dispuestos en los incisos 1 y 2 del Reglamento de la Ordenanza N ° 3326, se establecerá según el criterio de Cupo Femenino, es decir que al menos el 50% de los nombres impuestos deben ser de una mujer.
Al respecto, la concejal Valeria Soltermam manifestó que “esta iniciativa, que fue pensada en su momento por la ex concejal del PJ, Evangelina Garrappa, busca visibilizar el rol de las mujeres en nuestra sociedad y particularmente en nuestra ciudad, tarea que muchas veces no fue puesta en valor como se necesita. Al mismo tiempo, pretende equiparar y generar un equilibrio entre los nombres de calles de hombres, que hoy en Rafaela son más de 300, mientras que solo 21 calles tienen nombre de mujeres, algo realmente llamativo si pensamos en el rol de todas ellas en nuestra historia”.
A su vez, la edil manifestó el agradecimiento a sus compañeros: “quiero agradecer a todos mis compañeros de bloque, en especial a la concejal Brenda Vimo, por el gran apoyo recibido en esta iniciativa. Sin duda uno de los mejores aprendizajes en esta nueva época es la empatía y sororidad entre las mujeres. Este proyecto también se enmarca en este aprendizaje colectivo que debemos hacer entre nosotras y en las luchas que tenemos que seguir llevando adelante para tener un lugar equitativo en la historia”, finalizó.