El Centro Documental de la Memoria de Rafaela llevará a cabo la presentación de una investigación titula “N. N. S/AMPARO”, carátula de un expediente judicial fundamental y clave en la historia que será desarrollada.
La actividad tendrá lugar este miércoles 9 de agosto, a las 20:00, en el Archivo Histórico Municipal de Rafaela, ubicado en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, pasaje Carcabuey 1er. Piso, con entrada libre y gratuita.
El trabajo se inició a partir de la búsqueda de información sobre una de las víctimas del Terrorismo de Estado que en los legajos nacionales figuraba como rafaelino. La investigación determinó que Enrique José Cortassa nació en la vecina localidad de Saguier el 19 de febrero de 1944, que era hijo legítimo de Agustín Cortassa y de Delfina Ángela Abbá, su padre oriundo de Saguier, su madre nacida en San Guillermo.
Merced a poder haber accedido, como Centro Documental (con la condición excluyente de ser un ente institución del estado municipal), a cuantiosa y valiosa documentación aportada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a la colaboración del Archivo Provincial de la Memoria, del Instituto Venadense Memoria, Verdad y Justicia y a la búsqueda y encuentro de los testimonios de protagonistas y familiares, se ha podido, con esta historia, seguir las huellas de los caminos más oscuros y siniestros que el Terrorismo de Estado ha dejado en la provincia de Santa Fe.
La historia de Enrique Cortassa, de su esposa Blanca Zapata, entrerriana de Rincón de Nogoyá y de su hija Carolina Guallane / Paula Cortassa, la nieta restituida N° 61, es una historia desgarradora, pero es también el faro que iluminó de esperanza la búsqueda, la incansable búsqueda por la memoria, la verdad y la justicia.
N. N. S/AMPARO es una investigación que cuenta una historia con datos precisos, con documentos reveladores, con testimonios necesarios y sin miedo; y con gráfica, con ilustraciones, con colores y sonidos que le dan a la presentación un particular tratamiento estético.