En unas tres semanas, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) llamará a licitación para que aquellos rafaelinos interesados puedan participar en la competencia para acceder a uno de los 4 dúplex que construyó Cormorán SA, a cambio de un terreno en donde funcionará una nueva boca de expendio de Supermercados Pingüino.
Las casas ya están terminadas y ahora todo se alista para poder determinar el paso a paso para acceder a una de las unidades habitacionales.
El primer paso, será pedirle al Concejo Municipal una excepción. Es que le pedirán al Cuerpo Legislativo eximir a los rafaelinos que quieran participar de la licitación de tener que pagar el sellado del pliego, como ocurre normalmente (y que es una exigencia). Así lo adelantó Marcelo Riberi, el director ejecutivo del IMV a FM Galena.
“El Concejo Municipal nos dio el visto bueno a esto. Vamos a subir una ordenanza y si nos la aprueban, tenemos vía libre para licitar y poder hacer que la gente acceda al pliego licitatorio”, dijo.
¿Cómo una familia rafaelina puede comprar una casa?
“Es una venta pública a través de una licitación. En los antecedentes del Municipio figura una venta de remanentes de lotes. Tomamos como modelo esa ordenanza para hacer este proceso”, dijo Riberi.
“Se venden los dúplex a familias rafaelinas que no tienen vivienda. También, seguramente cumplirán el requisito de la residencia (NdR: deben confirmar una presencia en la ciudad de una década) y también de la conformación de un grupo familiar. Se exigirá un sueldo mínimo para pagar una cierta cantidad de cuotas y de un anticipo, a un precio que va a estar fijado como base en la licitación. La oferta debe superar esa base”, dijo Riberi.
Dicho de otra forma: el día que se defina como el de la licitación, cada familia deberá presentar un sobre con el monto del anticipo a presentar (que debe superar el mínimo requerido por la Municipalidad) y la cantidad de cuotas a pagar por el resto. El beneficiario que vaya a pagar menos cuotas o de contado, va a tener, seguramente una prioridad.
“Nosotros tenemos una comisión, integrada por diferentes funcionarios del Ejecutivo Municipal y por la Comisión de Adjudicación (de la que participan los concejales Juan Senn y Ceferino Mondino) que analizará cada propuesta, tanto en lo jurídico como en lo contable. Las cuatro mejores ofertas se llevarán los dúplex del barrio Mora”, sentenció Riberi.
También adelantó que “capacitaremos a la gente, porque es algo nuevo, para estar seguros de que cuando presenten la oferta, lo hagan correctamente”.
¿La gente podrá visitar la vivienda? “Dependemos de la demanda. Pero pensamos que esa sería una forma fácil. También vamos a tener preparada folletería”, dijo.
“Son dúplex, de 55 metros cuadrados, tienen cocina, comedor, lavadero, un lugar adelante para eventualmente hacer una cochera. Arriba tienen un solo dormitorio y una losa para hacer un segundo”, detalló RIberi.