La Municipalidad de Rafaela anunció, a través de un parte de prensa, que harán una venta pública de las cuatro unidades habitacionales que construyó Cormorán SA en el barrio Mora. Lo hizo a partir de una presentación de una iniciativa privada: la firma hacía los dúplex y a cambio recibía unos terrenos en donde construiría una nueva sucursal de Supermercados Pingüino. El grado de avance de esta es tal que ya están buscando empleados.

Si bien hizo el anuncio en general, todavía no indicaron cuál sería el método, ni tampoco a partir de cuándo se realizarán las inscripciones o recepciones de las ofertas. Sólo se dice que “Los fondos que se obtengan de estas operaciones, se destinarán a la ejecución de proyectos de interés social para futuras soluciones habitacionales”.

Los 4 dúplex que construyó Cormorán en el barrio Mora Foto: Prensa Municipalidad de Rafaela

En cuanto al perfil de quién podría participar, Marcelo Riberi, el titular del Instituto Municipal de la Vivienda dijo que apuntan a “gente que pueda pagar una cuota, que tiene trabajo. Se prefirió esta cuestión, para obtener los recursos que se aportaron para los terrenos”, dijo.

Se detalla que “Cada una está funcionalmente organizada con los siguientes espacios: sala de estar-comedor, cocina-lavadero y baño en planta baja. Además, cuentan con un dormitorio en planta alta y la posibilidad de ampliación hacia un segundo acompañado a la vez de otro baño. La unidad permite la construcción de cochera al frente de la misma”.

Más inversiones y políticas públicas

Esta innovadora propuesta, a la vez de ser otra forma de brindar respuesta a la necesidad habitacional que presenta la ciudad, da lugar a un desarrollo comercial importante en el sector norte, atento a que a cambio de la construcción de los cuatro dúplex la empresa construye un supermercado.

A la vez, la presente urbanización contribuye a consolidar el crecimiento del sector mejorando la seguridad de la zona.

“El desarrollo urbano es una política pública que permite a los Estados trabajar de forma indirecta en la prevención en seguridad. Cuando ordenamos los espacios y los ocupamos con actividades económicas, recreativas, sociales, culturales, etc. le estamos ganando lugar al delito. De ahí la importancia de la planificación y el diseño de las ciudades”, señaló Riberi.