Bajo un operativo programado y ordenado, el primer día del corriente mes se llevó a cabo el traslado de guardia y sala de internación de la Unidad Pediátrica del Hospital “Dr. Jaime Ferré”. Ambos servicios volvieron a funcionar en el tradicional edifico del SAMCo Rafaela, emplazado en calle Lisandro de la Torre 737.
A partir de estas modificaciones, los pacientes pediátricos y adultos son recibidos en la misma Guardia central, a la cual se accede en la intersección de calles Balcarce y Lisandro de la Torre. Para hacer posible esta esta modalidad de atención, los espacios fueron previamente readecuados y organizados.
El retorno de la Unidad Pediátrica a las instalaciones previas responde a la necesidad de desocupar el nuevo edificio en el marco de los trabajos de finalización de obra. En ese sentido, la Dra. Natalia Weppler, directora del Hospital Rafaela, celebró “la unificación de los servicios” de cara a los preparativos para “la migración definitiva al terminar con las obras”.
Finalizado el traslado, “el área de internación y la guardia pediátrica ya están funcionando en lo que es nuestro Hospital en calle Lisandro de la Torre”, indicó la directora. En las actuales circunstancias, se mantiene la modalidad de trabajo bajo la estructura que establece el triage. “Se categorizan los motivos de consulta y se distribuyen las atenciones de acuerdo a la categoría”, explicó la Dra. Weppler.
El equipo de trabajo tampoco sufrió modificaciones. “Entre el servicio de Pediatría de la Internación y el servicio de Guardia Pediátrica, son aproximadamente unos 40 compañeros de trabajo”, precisó. Además, para la atención a los pacientes se cuenta con ocho camas de internación, cantidad promedio que habitualmente requiere la Unidad Pediátrica.
Con el objetivo de promover la optimización de los servicios, el subdirector del Hospital Rafaela, Dr. Alejandro Fiorillo, solicitó a todos los pacientes – tanto adultos como pediátricos – una correcta utilización de la Guardia. Hizo hincapié en la necesidad de “no sobrecargar” este espacio, asistiendo solo en caso de urgencias. Para el resto de las patologías, recomendó “sacar un turno con los médicos de consultorio”.
Para finalizar, el Dr. Fiorillo indicó que todos los esfuerzos están puestos en priorizar la atención del paciente y el acompañamiento a sus familiares, así como en garantizar un buen ambiente de trabajo para todo el equipo de salud.