La Municipalidad de Rafaela lleva adelante la campaña “Más Seco. Más limpio. Menos dengue”. Por cuarto año consecutivo y con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia que tiene el compromiso ciudadano para evitar la proliferación del mosquito en los hogares, dos grupos de 10 jóvenes cada uno se capacitaron para poder difundir información a la población puerta a puerta.
Se abordaron temas como los hábitos del mosquito Aedes Aegypti, la enfermedad que generan y sus consecuencias, y los cuidados personales adecuados para prevenir el contagio. También sobre las medidas fundamentales que deben tomar los vecinos en sus patios, en relación a la limpieza y la correcta disposición de residuos, para impedir que se reproduzcan.
La actividad consiste en llevar información a la comunidad y, en la medida de lo posible, ingresar a los patios para identificar los reservorios, verificar elementos que pudieran ser posibles criaderos y retirarlos. Además, entregan folletería informativa, y explican a los vecinos cómo pueden tomar las medidas de prevención.
La promoción del cuidado personal y el compromiso ciudadano, son fundamentales para prevenir la propagación de esta enfermedad; por eso, la llegada a todos los vecinos es muy importante, ya que son los principales protagonistas en evitar que tengamos dengue en Rafaela.
Fueron recorridos los barrios Alberdi, Sarmiento y 9 de Julio, y durante la semana próxima se recorrerá el barrio Brigadier López,los días miércoles y viernes de 9:00 a 17:00.
Además, se seguirá trabajando siguiendo el cronograma de la recolección de patios y analizando los barrios en base a datos estadísticos de casos priorizando aquellos que fueron más afectados.
Acciones de trabajo conjunto
Durante la jornada del pasado sábado, se llevó a cabo el Encuentro Zonal Scout, en el que más de 130 niños, niñas y jóvenes realizaron acciones de concientización sobre dengue puerta a puerta en el barrio Villa Rosas.
Esta actividad fue acompañada por las Promotoras Ambientales del Instituto para el Desarrollo Sustentable, quienes capacitaron a los scouts y les entregaron folletería sobre cuidados para prevenir la enfermedad, cronograma de recolección de patios y separación de residuos, para que repartan a los vecinos y vecinas de dicho barrio.
Compromiso ciudadano y cuidado personal
Entre los principales recaudos que se solicitan a los ciudadanos para combatir al Aedes Aegypti están la limpieza continua del hogar y del patio, y el mantenimiento de pastos cortos. Además, es importante vaciar recipientes que acumulen agua, tapar tanques, colocar neumáticos bajo techo, acondicionar residuos utilizando los distintos servicios municipales y limpiar diariamente bebederos de animales.
Para poder evitar picaduras es importante mantener los ambientes libres de mosquitos, utilizando espirales, pastillas o insecticidas habilitados, usando repelentes de manera recurrente, y colocando telas metálicas y mosquiteros en puertas y ventanas.
Para canalizar dudas o consultas los y las ciudadanas pueden llamar al 147 Rafaela Responde.