La disposición inadecuada de los residuos en caminos rurales y algunos espacios verdes sigue siendo una problemática en la ciudad, que atenta contra la higiene urbana y contra la salud de la población. En este contexto, desde hace varios meses existe un equipo especial de trabajo conformado para esto, que se dedica al monitoreo, identificación de infractores en el momento y búsqueda de evidencia para dar con los autores del ilícito. El 147 Rafaela Responde y la herramienta Ojos en Alerta pueden ser utilizada para realizar denuncias.
Esta semana se volvieron a detectar infractores en diferentes sectores de la ciudad, tirando residuos en lugares inadecuados. También, se realizaron intimaciones a posibles generadores en función de las evidencias detectadas. Además, se comenzó con el control de transportistas de residuos en el ejido urbano, que deben transitar con la correspondiente autorización y hoja de ruta de los residuos.
La disposición de residuos en caminos rurales, urbanos y periurbanos es una falta grave. Por eso existe un equipo conformado por un grupo de inspectores municipales integrantes Control Público, Verde Urbano y la GUR, que recorren y monitorean zonas donde se identifican faltas graves de higiene, en distintos horarios. El personal que se dedica a estas tareas, fue capacitado en relación con las normativas vigentes.
En los recorridos de las últimas semanas fueron detectados neumáticos fuera de uso, cajones de verdulería, jeringas, gran cantidad de ramas, aserrín de carpintería. En la mayoría de los casos se pudieron localizar a los posibles generadores y proceder de acuerdo a lo que establecen las normativas que enmarcan estas acciones, ordenanzas 4404 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y 4928 de Generadores Especiales.
Rol ciudadano
Es importante recordar que sumado a los servicios de recolección domiciliaria y el servicio de recolección de patio, existen dos establecimientos municipales autorizados para recibir residuos y para su correcta disposición final. Estos son el Eco Punto, un servicio gratuito, que funciona de lunes a sábados de 8 a 18 horas frente al Cementerio Municipal, y el Complejo Ambiental de Rafaela (Camino Público número 20). Cuando se llevan en forma particular y responden a un domicilio, el ingreso no tiene costo. Cuando los residuos son producto de generadores especiales, se debe abonar un canon tal cual lo establece la Ordenanza Tributaria 5235.
Cuando una persona contrata un servicio de retiro de residuos debe consultar al transportista dónde los lleva y exigir el comprobante de ingreso al Complejo Ambiental, así se contribuye en conjunto al cuidado del ambiente.
Operativos de limpieza
Semanalmente la Subsecretaría de Servicios Públicos ejecuta acciones que demandan tres camiones y una pala retroexcavadora, para concretar la limpieza de sectores que se encuentran en situaciones críticas en cuanto al arrojo de residuos. Asimismo, se realizan tareas manuales de picoteo de residuos, con personal municipal y de las Cooperativas de Trabajo de la ciudad. Lastimosamente en estos operativos se recolecta una importante cantidad de residuos.