La Bagna Càuda es, sin lugar a dudas, una de las comidas más tradicionales para una amplia zona de la Argentina, entre el oeste santafesino y el este cordobés, en donde los piamonteses llegaron hace más de 100 años, para “hacerse la América”.
Esta especialidad gastronómica es originaria en particular de Astesana, Langhe, Roero, Monferrato, las áreas del sur de la ciudad metropolitana de Turín y las provincias de Cuneo, Alessandria y Asti.
Se ha arraigado tanto en las tradiciones de esta zona, que en dos localidades se conocen por sus fiestas: en la localidad de Calchín Oeste, en la provincia de Córdoba, se realiza la Fiesta Nacional de la Bagna Cauda y en Humberto Primo, en la provincia de Santa Fe, la Fiesta provincial se celebra todos los años.
Claro que esa comida tuvo que adaptarse a la realidad de la “pampa gringa”: el aceite de oliva, tan necesario y esencial para el plato, fue reemplazado por la crema de leche, que le dio otro sabor, pero sin lugar a dudas, mucho más abundante en la mayor cuenca lechera de Sudamérica.
La tradición indica que es un plato típico de otoño o del invierno, para recompensar a los trabajadores en su conjunto por la cosecha realizada. Por eso, hacerlo en esta fecha: un momento en donde también se reúnen un grupo grande de personas.
¿Cómo se prepara la bagna cauda?
Como dijimos anteriormente, se puede hacer con aceite de oliva o con crema de leche. Aquí, las dos recetas: la original del Piemonte y la que ha llegado hasta nuestros días en la Pampa Gringa.
El primer punto para tener en cuenta es la proporción por persona: un diente de ajo, 125 gr. de crema y una anchoa es suficiente para que el sabor diga presente. Pero, como no hay receta sino formas de hacerlo, cada uno lo puede preparar como más le guste. Incluso, se llega a duplicar esa proporción
Ingredientes para 4 personas
- 8 dientes de ajo (a gusto, puede ser el doble o más)
- 8 anchoas en sal
- 1 litro de crema de leche
- Aceite o manteca, cantidad necesaria
- 100 cc de leche
- Verduras cocidas, pan o cubos de carne, a gusto
- Nueces (a gusto)
¿Cómo preparar paso a paso la Bagna Cauda?
- Se pelan y se pican los ajos. Sacar el brote del medio
- Cortar las anchoas en tiras bien finas o picarlas bien
- En una olla (preferentemente de barro, pero puede ser en cualquiera) se pone el aceite y se rehogan los ajos.
- Se le agrega la leche y las anchoas, hasta que hiervan. Se puede pisar o procesar con un mixer
- En ese punto, se le agrega la leche. Debe calentar, pero no hervir.
Se acompaña con todo tipo de verduras previamente hervidas:
- papas,
- zanahoria,
- brócoli,
- cebolla,
- polenta dura o frita,
- cubos de carne hervida o cocida
- cardo
- También se puede fritar o tostar cubos de pan.
No faltan aquellos que la gozan con un buen plato de pastas.