Causa Spaggiari: ratifican la prisión preventiva tras hallar cuentas en el exterior

Se sumaron 8 víctimas más y ya superan las 560. Para la Fiscalía, la estafa supera los 9.000 millones de pesos.

Causa Spaggiari: ratifican la prisión preventiva tras hallar cuentas en el exterior
Matías y Fernando Spaggiari, los hermanos acusados de una estafa piramidal

El juez penal de Rafaela, Gustavo Bumaguin, ratificó la prisión preventiva para los hermanos Fernando y Matías Spaggiari (detenidos en Coronda) y a su madre, Mirta Ofelia Condotto (lo hace de forma domiciliaria), tras ampliarse la imputación por la causa que se le sigue por una asociación ilícita para realizar una estafa.

Este lunes, el fiscal Guillermo Loyola presentó ocho nuevas denuncias, es decir, siendo el total 560 víctimas. Y elevó el total de la estafa a los 9.812.935.905,67 pesos.

También el hombre del MPA dijo que se detectaron cuentas a nombre de ellos en las Islas Bermudas. Este hallazgo le da respuesta a la pregunta que se hacían las víctimas: ¿Dónde está el dinero? Porque los activos que tenía el grupo (algunos de los cuales ya fueron subastados) no respondían a la totalidad de las deudas. Y las víctimas entregaron dinero en efectivo. Salvo el pago de los intereses -que ocurrió-, el resto, debería estar. De alguna forma. Y, para Loyola, esas cuentas incrementa la posibilidad de fuga, dado el ocultamiento de fondos en un lugar conocido por ser un paraíso fiscal.

La defensa, encabezada por los abogados José María Silvela y Matías Colón, dijo que no podrían salir del país, dado que hay un alerta internacional. Además, insistieron en que continuar con la causa penal le pone un freno a la causa civil, en donde los acusados se comprometen al pago de la deuda, a través de una quiebra, tramitada en el Juzgado Civil y Comercial de la 2da. Nominación.

Recordemos que además de la madre y los hermanos están acusados por ser integrantes de la asociación ilícita Miriam Bravo, Carlos Ciancia, Cristian Clemens, Cristian Francetti, Germán Gareto, Carolina Schaberger y Gabriel Ullman. Pero siguen en libertad.