En la tarde de este miércoles, en la Plaza 9 de Julio, la Fundación de cardiopatías congénitas y el senador Alcides Calvo donaron al Hospital “Dr. Jaime Ferré” tres equipos valiosísimos para la detección temprana de estas condiciones.
Se trata de un detector de latidos fetales de mesa y otro de bolsillo (sirve para evaluar el corazón en la panza de la mamá), un oxímetro de pulso (pediátrico o de pulso). También se sumó un electrocardiógrafo pediátrico donado por Walter Cavallero y Nelly Basso. En su conjunto, supera los 530.000 pesos.
Estuvieron presentes, además del senador, el director del Hospital, Dr. Diego Lanzotti, la Coordinadora de la Zona Salud, Eter Senn, la jefa de neonatología del Hospital, Dra. Ana Zanetti, el subsecretario de Salud del Municipio, Dr. Martín Racca y los concejales Brenda Vimo y Juan Senn.
En la actualidad se estima que hay unos 7.000 pacientes en la ciudad. Pero todos coinciden en que hay un subregistro y que seguramente sean más en Rafaela. El cálculo es que afecta al 1% de la población. Ese fue uno de los reclamos: que se efectivice un registro de los casos, para poder concretar políticas efectivas de salud. Esto será posible a partir de la ley del registro único de cardiopatías congénitas, que promovió Calvo. También requirieron que haya un cardiólogo infantil.
La intención inicial era poder conseguir un ecógrafo. Pero, la devaluación, la pandemia y la merma en la recolección de las tapitas (cuyo recipiente se encuentra en la ciclovía), así también como la imposibilidad de generar acciones que generen recursos, fue imposible concretarlo.
En Rafaela hay más de 75 familias que pasaron por esta situación. A partir de ahora, se puede encontrar esta fundación que el año pasado cumplió 10 años, en la vecinal del barrio Central Córdoba.